Según los cálculos oficialistas, mañana comienza el registro con un reglamento modificado.
La Paz, 20 de abril de 2023 (AEP).- La Asamblea Legislativa sesionará hoy para tratar el reglamento modificado por la Comisión Mixta de Constitución. Si se aprueba, mañana los legisladores recibirán a los postulantes a magistrados del sistema judicial.
El vicepresidente de Bolivia y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocó para las 16.00 de hoy a la sesión ordinaria para el tratamiento y aprobación del nuevo reglamento y convocatoria de preselección de candidatos para el sistema judicial.
Si se cumplen los cálculos de los legisladores oficialistas, mañana ya se recibirá a los candidatos a magistrados del Órgano Judicial de los tribunales Constitucional Plurinacional, Supremo de Justicia, Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
“Estamos previendo que el día viernes 21 de abril ya estaríamos abriendo los libros y a partir de ese día tendríamos 10 días para que los postulantes puedan apersonarse y registrarse”, dijo la presidenta de la Comisión Mixta, Patricia Arce.
La semana pasada, un fallo de la Sala Constitucional del Beni dejó sin efecto el proceso de preselección de magistrados, por lo que la Comisión Mixta tuvo que sesionar de emergencia y el martes aprobó un nuevo documento, con 10 artículos modificados.
Arce detalló que estos artículos están referidos al marco legal, asesoramiento técnico, funciones y régimen de los equipos técnicos, carácter de no reelección, requisitos comunes y específicos, además de otros con los que se garantizan las elecciones judiciales previstas para este año.
Los requisitos: No militancia política ni ser expostulante
- El numeral dos del nuevo reglamento para la preselección de magistrados establece que los candidatos no deben tener “militancia en alguna organización política”.
- Para comprobar este numeral dos, los postulantes deben respaldarlo con certificación emitida por el Tribunal Departamental Electoral y el Tribunal Supremo Electoral.
- Otro requisito específico es “no haber sido candidata o candidato de organización política, a cargos electivos a nivel nacional, departamental y municipal en los últimos diez (10) años”.