El anteproyecto de Ley 305 ahora está en manos de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
La Paz, 14 de abril de 2023 (AEP).- Representantes de los trabajadores de la prensa y medios de comunicación se reunieron ayer con el Gobierno, que socializó el anteproyecto de Ley 305 de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos, para llegar a un acuerdo sobre el artículo 281.
El anteproyecto de Ley 305 está en manos de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y será la instancia que definirá si mantiene o retira el artículo 281, rechazado por gremios de la prensa.
“El siguiente paso es que la Comisión mantenga el artículo 281 cuestionado, o lo retire del proyecto normativo. Como ven, esta es una posibilidad a la que estamos abiertos como Gobierno nacional y tiene que ser el resultado de los argumentos que se han expuesto en esta reunión”, explicó el ministro de Justicia, Iván Lima.
El artículo 281 del proyecto de Ley 305 prevé sanciones de tres a siete años de cárcel contra quienes difundan, por cualquier medio, “ideas basadas en la superioridad racial (...) promuevan o justifiquen el racismo o toda forma de discriminación (...) inciten a la violencia o a la persecución de personas o grupos por motivos racistas”.
Este precepto se enmarca en la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que rige desde 2010, y para el Gobierno es deber aprobarla no solo por esta norma, sino por compromisos internacionales sobre derechos humanos, recalcó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien estuvo la tarde de ayer en la reunión con los gremios de la prensa.
“Nosotros no vamos a tomar ninguna acción contra la libertad de expresión, pero hay compromisos internacionales que tenemos que cumplir. Ahora hemos llegado a una propuesta que será analizada, nada está escrito en piedra”, dijo.