Encuéntranos en:
Búsqueda:

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en declaraciones a la prensa. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Suprimen artículo 281 y ratifican derecho a la libertad de expresión

Gremios de la prensa manifiestan su satisfacción y el Ejecutivo asegura que se puede llegar a consensos y que nada está “escrito en piedra”.

La Paz, 18 de abril de 2023 (AEP).- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados suprimió el artículo 281 del proyecto de Ley 305, que penaliza los mensajes de odio y que era cuestionado por gremios de la prensa, los cuales celebraron la decisión.

“Reiteramos la firme defensa de los Derechos Humanos, en ese sentido la supresión del Artículo 281 In Extenso del Proyecto de Ley 305/2023, ante el diálogo y coincidencia con los diferentes sectores, y de esta manera atender con prontitud las sugerencias comunes, siendo respetuosos de los derechos y Garantías Constitucionales vigentes en el Estado Plurinacional de Bolivia”, se lee en el comunicado que publicó ayer la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El artículo mencionado penalizaba con tres a siete años de cárcel a quienes difundan por cualquier medio “ideas basadas en la superioridad racial”; “promueva y/o justifique el racismo o toda forma de discriminación”; “pronuncie o difunda discursos de odio fundados en motivos racistas o discriminatorios”; e “incite a la violencia o a la persecución de personas o grupos por motivos racistas”.

Representantes de la prensa, que se reunieron la semana pasada con el Gobierno y el Legislativo, expresaron su satisfacción por la decisión.

“Celebramos la supresión porque iba en contra de la libertad de expresión”, indicó el ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Jorge Ábrego, según reportó ABI.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que desde el Gobierno “nunca” fue la intención afectar la libertad de expresión ni el trabajo periodístico. Es más, ratificó que ninguna norma “está escrita en piedra”, por lo tanto, se llevan adelante los procesos de socialización del proyecto de Ley 305, que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

“Estamos trabajando para mejorar los compromisos internacionales y de derechos”, dijo.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda