Pacto Departamental de La Paz conmina a los 92 legisladores a cumplir su deber y dejar el “boicot”.
La Paz, 16 de noviembre de 2023 (AEP). – Sectores sociales, vecinales, interculturales, campesinos y otros cierran filas y se declaran en emergencia en demanda de la aprobación del PGE Reformulado 2023. Afirman que están en pie de lucha para evitar un nuevo golpe de Estado
El Pacto Departamental de La Paz, en el que están las mujeres ‘Bartolina Sisa’, Interculturales, cocaleros y pueblos originarios del Codemac, se declaró en estado de emergencia. Conmina a los 92 parlamentarios que pactaron con la derecha a cumplir con su deber y dejar el “boicot” en la Asamblea.
“A partir de la fecha, como organizaciones sociales del departamento de La Paz, nos declaramos en estado de emergencia ante el boicot económico por la no aprobación del presupuesto”, indicó el sector en conferencia de prensa en La Paz.
La ejecutiva de la Federación Departamental Única de Mujeres ‘Bartolina Sisa’, Susy Quispe, dijo que hoy se “toleró bastante el bloqueo” de algunos legisladores a la gestión del presidente Luis Arce” y ahora conminan a que “cumplan con su deber”.
El ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Ernesto Mamani, anunció que iniciarán movilizaciones.
INTERCULTURALES
En la misma línea, la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia demandó la aprobación del presupuesto de manera inmediata. El ejecutivo del sector, Esteban Alavi, enfatizó en que están en pie de lucha para evitar un nuevo golpe de Estado.
La determinación fue asumida debido al pacto de parlamentarios afines a Evo Morales con las opositoras de derecha Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, y Creemos, del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. La nueva ejecutiva de las mujeres interculturales, Lidia Janeth Pizarro, afirmó que defenderán la gestión del presidente Luis Arce.
Conaljuve
La Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) también se declaró en emergencia. El sector considera que los 92 legisladores que “pactaron en la Asamblea le hacen un “gran daño al pueblo”.