Organizaciones ven que detrás de la negativa de Morales están los exministros, quienes ponen en riesgo la personería jurídica del partido.
La Paz, 22 de diciembre de 2023 (AEP). – La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) y exdirigentes campesinos piden dejar los caprichos y convocar a un nuevo congreso del MAS-IPSP para la elección de la directiva del partido azul.
Los sectores sociales celebraron el reciente fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ratifica el rechazo y las determinaciones emanadas del congreso del MAS, que se llevó a cabo en octubre en Lauca Ñ.
Sin embargo, a pesar de que la justicia electoral y constitucional les dio la razón, ven como un “capricho” que Evo Morales se resista a respetar las normas y ponga en riesgo la personería jurídica del partido azul.
“Como dirigentes de las organizaciones matrices y fundadoras del Instrumento Político, llamamos a la reflexión y pedimos que se dejen de lado los caprichos y de una vez nos sentemos para convocar a un nuevo congreso”, exhortó el secretario de la Comisión Política de los Interculturales, Víctor Vergara.
El dirigente consideró que detrás de la negativa de Morales de respetar a las organizaciones sociales, están los exministros. “Sabemos que son las exautoridades quienes tratan de perjudicar nuestra personería jurídica y proscribirnos”, denunció.
Plazo
De acuerdo con el TSE, el plazo para que el MAS convoque a un nuevo congreso y renueve su directiva vence el 7 de mayo del próximo año.
El exdirigente de la CSUTCB Adalberto Ticona pidió que se respete el estatuto del MAS y la institucionalidad del TSE, además de dejar los “caprichos y mentiras” que promueven grupos “evistas” para “victimizarse”.