Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Comunicación Presidencial

Arce afirma que el Vivir Bien es la conquista y el patrimonio de todos

El Jefe de Estado participó ayer en la fiesta de la Illapacha, tiempo de fertilidad, en el municipio paceño de Tiwanaku, donde presentó el Informe del Vivir Bien del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Paz, 22 de diciembre de 2023 (AEP). – “La filosofía del Vivir Bien es la conquista y patrimonio de todos los bolivianos, y no de uno o un grupo de personas”, afirmó el presidente Luis Arce en la presentación del informe del postulado en Tiwanaku, La Paz, donde anunció que será el horizonte para construir el futuro del país más allá del Bicentenario.

El Jefe de Estado participó ayer en la fiesta de la Illapacha, tiempo de fertilidad, en el municipio paceño de Tiwanaku, donde presentó el Informe del Vivir Bien del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Vivir Bien es una filosofía de los pueblos originarios de los Andes y es la raíz o base del Estado Plurinacional de Bolivia, además está reconocido en la Constitución Política del Estado (CPE).

Durante su discurso, Arce destacó que desde la implementación de esta filosofía en Bolivia, en 2006, se lograron grandes avances en la transformación económica, social, educativa y productiva del país para impulsar una sociedad más equilibrada y en respeto con la Madre Tierra.

“Hoy, en Bolivia, hay grandes avances hacia el Vivir Bien, pero este avance es  la conquista y el patrimonio de todos los bolivianos; no de una persona ni de un grupo”, enfatizó el mandatario durante la celebración de la Illapacha, que coincide con el solsticio de verano en el mundo andino, que se festeja cada 21 de diciembre.

MODELOS

El Jefe de Estado explicó que bajo el lineamiento filosófico se constituyeron los modelos de desarrollo en el país, como la diplomacia de los pueblos, que es el eje de la política exterior. “Este informe tiene un profundo significado para nuestro país porque el Vivir Bien está incorporado en nuestra Constitución Política del Estado como el objetivo supremo del Estado Plurinacional; pero también tiene una enorme importancia en el ámbito internacional porque el Vivir Bien ha sido incorporado en varios documentos de las Naciones Unidas”.

La filosofía se complementa además con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que impulsa el Ejecutivo y que busca mejorar, de manera estructural, las condiciones de vida de la población, orientada al Vivir Bien, resaltó el Presidente, quien subrayó que gracias a esta guía ancestral se logró “desmontar el Estado colonial, republicano y neoliberal”, con lo que ahora se fortalece la industrialización con sustitución de importaciones, política del Gobierno.

Otros avances están en el modelo del saber alimentarse con soberanía, en la salud de la familia comunitaria e intercultural y en la construcción de una justicia plural. Aunque en este punto dijo que existe un desafío aún por concretizarse en el país.

“Hemos trabajado por un modelo de justicia plural, pero aún en desarrollo para lograr el horizonte de la pluralidad en la justicia para el Vivir Bien”, mencionó.

Otra implementación con la guía ancestral es la política de despatriarcalización, con la que se pretende reducir los múltiples índices de violencia hacia la mujer y la Madre Tierra, señaló el Jefe de Estado, quien agregó que el Vivir Bien es el “sostén del Proceso de Cambio y es el elemento dinamizador de la descolonización y transformador del sistema capitalista”.

GUÍA PARA EL BICENTENARIO Y TESIS POLÍTICA

Para Arce, todos estos avances, por la implementación de la filosofía de los pueblos andinos, representan un “hito para la administración política y gestión pública” del Estado Plurinacional, y bajo este precepto es que se avanzará en la nueva agenda establecida en el Gran Cabildo del Pueblo, celebrado en El Alto, el 17 de octubre de este año, pero esta vez sin caer en la “retórica”.

“Este es el punto de partida de lo que van a ser las políticas públicas que vamos a definir con las organizaciones sociales. Este será el horizonte político de nuestra patria, en el que se incluirá la agenda del Vivir Bien para el Bicentenario y el programa pos Bicentenario, y que servirá para consolidar nuestro Proceso de Cambio”, anunció el Presidente.

UNIDAD

A su turno, el vicepresidente Choquehuanca, en el acto de celebración de la Illapacha, convocó a los pueblos originarios del mundo a construir hermandad y la unidad en un solo movimiento “para defender la vida, para volver al camino de la complementariedad y del equilibrio”, con respeto a la Madre Tierra.

“Hoy día, con este informe del Vivir Bien, llamamos no solamente a los aymaras, quechuas, guaraníes, chiquitanos, quienes formamos el Estado Plurinacional, sino también convocamos al mundo, desde Tiwanaku, desde este centro energético, a construir hermandad”, manifestó.

Expresó que hoy el mundo vive en una profunda múltiples crisis que afecta de gran manera al planeta y que debe ser resuelta desde la filosofía de los pueblos originarios.

En este sentido, la autoridad convocó a todo el mundo, a los bloques internacionales para “construir un movimiento mundial de los pueblos”, con el fin de proteger a la Madre Tierra y vivir en forma equilibrada.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda