En Santa Cruz, gremiales y transportistas rechazaron las movilizaciones y afirmaron que ven perjudicial las protestas convocadas por el Comité pro Santa Cruz.
La Paz, 18 de abril de 2023 (AEP-Digital).- Diferentes sectores sociales protestaron este martes en el eje central del país por un supuesto “paquetazo” de leyes; sin embargo, las normas observadas por éstos o bien fueron suspendidas en su tratamiento legislativo o los artículos cuestionados de los proyectos de ley fueron suprimidos.
Al respecto, el abogado constitucionalista Israel Quino afirmó que “hay que entender que este mal llamado paquetazo tiene justamente motivaciones legislativas”.
“Hay que entender los conceptos de retiro, modificación y suspensión legislativa de estos proyectos de ley. El proyecto de ley 280 (de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas) está suspendido a pedido del proponente que es el Órgano Ejecutivo, porque ha definido una línea de socialización y comunicación política al respecto, para evitar procesos de desinformación y zozobra informativa; por ello, ha sido suspendido en la comisión de Constitución el tratamiento", indicó.
"Segundo, el retiro del proponente respecto del proyecto de ley 304 (de regulación de uso de redes sociales. El 304 ya ni siquiera es proyecto de ley porque el diputado proponente, sujeto al reglamento de la Cámara de Diputados, ha solicitado a la comisión respectiva el retiro de su proyecto de ley", complementó Quino.
Este martes, al menos tres sectores: gremiales, jubilados y médicos protestaron en contra del supuesto "paquete de leyes". En Santa Cruz, la protesta fue impulsada por el Comité Cívico.
En la capital cruceña, gremiales y transportistas rechazaron las movilizaciones y afirmaron que ven perjudicial las protestas convocadas por el Comité pro Santa Cruz toda vez que apuntan a terminar en paros y bloqueos perjudicando la economía del departamento.
“Rotundamente yo rechazo, prácticamente nos quieren castigar, nosotros tenemos que pagar deudas por la luz, el agua, hay que pagar por los productos, es un perjuicio total”, dijo un comerciante a Bolivia Tv en Santa Cruz.
El 6 de abril, el Gobierno nacional solicitó al Legislativo la suspensión del tratamiento del proyecto de ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícita hasta concluir la socialización con los diferentes sectores que se sienten afectados por la norma.
“El proyecto de ley está congelado mientras hacemos el proceso de socialización”, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima, que complementó que la norma no se debatirá en el Legislativo hasta que concluya el proceso de socialización y consenso necesarios.