Encuéntranos en:
Búsqueda:

Senador electo del PDC llama a la unidad y denuncia violencia tras balotaje

Richard Espada indico que tienen identificado a uno de los autores de los ataques violentos en Santa Cruz y pidió a Alianza Libre reconocer los resultados.

El senador electo del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Richard Espada, hizo un llamado a la unidad nacional y exhortó a la agrupación opositora Alianza Libre a aceptar los resultados del balotaje que dieron la victoria a Rodrigo Paz Pereira sobre Jorge Tuto Quiroga. “No es tiempo de confrontación, Bolivia necesita soluciones urgentes, no más problemas”, declaró.

Espada informó que, durante las protestas registradas en Santa Cruz por presunto fraude electoral, se produjeron ataques violentos a sus bienes. "Dos vehículos fueron destruidos, una persona resultó herida en la nariz y otra recibió una pedrada en el hombro. No podemos permitir este tipo de violencia en un país que acaba de salir de una elección democrática", afirmó. También aseguró que uno de los autores materiales ya fue plenamente identificado.

El legislador electo anunció que se presentó una denuncia pública ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), incluyendo nombre, apellido e imágenes del presunto responsable, a quien señala como autoridad política vinculada a Alianza Libre. “Vamos a hacer respetar Bolivia y Santa Cruz. Estos actos no pueden quedar impunes”, sostuvo.

Asimismo, el diputado electo por el mismo partido, Constancio Gutiérrez Catacora, responsabilizó directamente a Jorge Quiroga y a su entorno por alentar el desconocimiento de los resultados. “Sus aliados deben aceptar la derrota. Más bien, tenemos que unirnos para dar solución a la escasez de combustible, al problema del dólar y a las demandas ciudadanas”, dijo Gutiérrez.

Las movilizaciones se registraron principalmente en Santa Cruz, Cochabamba y Oruro tras la publicación del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), que otorgó el triunfo a Paz Pereira. En la capital cruceña, manifestantes se concentraron en la rotonda del Cristo Redentor, donde se observó la quema de llantas, fogatas y bloqueos intermitentes en vías del segundo anillo.

Finalmente, Espada reiteró su mensaje de unidad: “Llamo a la calma. Somos bolivianos, todos. El pueblo eligió y eligió paz. No quiere más violencia. Hoy, más que nunca, tenemos que actuar como un solo país para resolver los verdaderos problemas que enfrentamos”.

AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda