Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Jorge Mamani

Senador Gutiérrez denuncia que evistas y opositores buscan formar comisión investigadora para respaldar versión de autogolpe

Una comisión de investigación tiene un carácter procesal, dice Gutiérrez, por lo que debe cumplir dos condiciones: imparcialidad y objetividad.

El senador renovador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez aseguró que legisladores evistas y de la oposición pretenden formar este jueves en el Senado una comisión especial de investigación para respaldar su versión de que el 26 de junio hubo un autogolpe.

“Tenemos planeado reanudar las sesiones en horas de la tarde, el camachismo, mesismo y evismo intentarán consumar por dos tercios la conformación de una comisión especial, entre comillas, de investigación para incorporar e instalar eso que ellos llaman 'autogolpe'”, afirmó.

Legisladores de Comunidad Ciudadana, Creemos y los afines a Evo Morales coinciden en la posición de formar una comisión especial, para investigar el golpe de Estado fallido.

Para Gutiérrez, cualquier comisión al tener un “carácter político” carecería de rigor y objetividad, porque sus “resultados también serán de carácter político”.

De hecho, “los que niegan el golpe de Estado sofocado no podrían estar en esta comisión”, consideró.

Una comisión de investigación tiene un carácter procesal, dice Gutiérrez, por lo que debe cumplir dos condiciones: imparcialidad y objetividad.

El 26 de junio, un contingente militar con tropas y tanquetas, comandando por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, tomó el control de plaza Murillo, epicentro del poder político de Bolivia, con el objetivo de tomar el poder. 

El presidente Luis Arce enfrentó la asonada golpista que terminó fracasando.

Hasta el momento, de acuerdo con el Ministerio de Gobierno, suman 70 las personas vinculadas a los sucesos del 26 de junio, de las que 23 están detenidas en la cárcel o guardan detención domiciliaria.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda