Para el secretario de Comunicación de la CSUTCB, Efraín Mollo, la decisión de Morales no hace otra cosa que demostrar la “ilegalidad del congreso de Lauca Ñ” en Cochabamba.
La Paz, 04 de abril de 2024 (AEP). – Bajo el argumento de que ahora harán un congreso legal, y bajo las reglas del TSE, los evistas alistan un nuevo evento del MAS en Cochabamba. Para la CSUTCB y los fundadores del Instrumento Político, con estas declaraciones los grupos de Evo Morales reconocen que el evento en Lauca Ñ fue ilegal y ahora pretenden hacer otro pero con los mismos errores.
“Como ya ha informado el presidente de la Dirección Nacional del MAS, habrá otro congreso, ese es el legítimo, ahora ese va a ser legal”, aseveró la senadora ligada a Evo Morales Simona Quispe, en contacto con radio Panamericana.
Por su lado y en la emisora Éxito, el asesor jurídico de Morales Wilfredo Chávez dijo: “Nosotros sí hemos cumplido, ahora, con la convocatoria a un congreso siguiendo las reglas del Tribunal Electoral”.
Las declaraciones surgen porque Evo Morales, quien defendía a rajatabla la legalidad del congreso del MAS en la localidad chapareña de Lauca Ñ celebrado a inicios de octubre de 2023, retrocediera y aceptara emitir una nueva convocatoria para un nuevo evento, luego de conocer la conminatoria del TSE.
Para el secretario de Comunicación de la CSUTCB, Efraín Mollo, la decisión de Morales no hace otra cosa que demostrar la “ilegalidad del congreso de Lauca Ñ” en Cochabamba.
“Ese congreso era ilegal, porque Morales no consensuó con las organizaciones matrices, como establece el estatuto del MAS y eso se lo dice el TSE”, enfatizó.
Ahora, con el anuncio de convocar a un nuevo congreso, el dirigente cocalero vuelve a cometer el mismo error, pues tampoco invitó a las organizaciones acreditadas como la CSUTCB y las ‘Bartolinas’ e Interculturales, “por tanto igual será rechazado”, adelantó Mollo.
A su vez, el fundador del MAS-IPSP Félix Santos consideró que al solo aceptar la conminatoria “Evo reconoce que su congreso fue ilegal y no tiene otra que convocar, pero igual no va a prosperar porque sigue errado”.