El vocal detalló que el TSE contará con el apoyo de la Policía Boliviana y el Ministerio Público para garantizar el cumplimiento de la normativa.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó este miércoles que el silencio electoral entrará en vigencia desde las 00h00 de mañana jueves y advirtió que cualquier infracción será sancionada, incluso en redes sociales.
“La regla es para todos. El silencio electoral opera desde el jueves a las cero horas. No se puede realizar ningún tipo de campaña o propaganda. No se puede ir en contra o a favor de ningún candidato”, explicóÁvila en contacto con los periodistas.
El vocal detalló que el TSE contará con el apoyo de la Policía Boliviana y el Ministerio Público para garantizar el cumplimiento de la normativa. Asimismo, recordó que los Tribunales Electorales Departamentales son los encargados de hacer cumplir estas disposiciones a nivel regional.
Diferenció el silencio electoral del Auto de Buen Gobierno, indicando que el primero restringe exclusivamente la difusión de mensajes políticos, mientras que el segundo incluye prohibiciones adicionales, como el expendio de bebidas alcohólicas, la portación de armas, la circulación vehicular y los viajes interprovinciales el día de la elección.
Control a influencers y redes sociales
En relación con el uso de redes sociales durante el periodo de silencio, Ávila indicó que se estableció una alianza con más de 20 instituciones, entre ellas Chequea Bolivia y Bolivia Verifica, para monitorear posibles infracciones.
“Vamos a comunicar a la ciudadanía quiénes incumplen la norma utilizando sus perfiles. Vamos a sancionar a todos los que incumplan la norma”, advirtió.
ABI