Encuéntranos en:
Búsqueda:

La fuerza pública será la encargada de hacer cumplir el Auto de Buen Gobierno.

Día de elección: vuelos y transporte serán suspendidos por Auto de Buen Gobierno

La medida administrativa es un instrumento legal de resguardo democrático que asegura la expresión libre del ciudadano en las urnas, sin presiones ni violencia.

Las gobernaciones anunciaron que emitirán el Auto de Buen Gobierno. Esta disposición administrativa establecerá una serie de restricciones temporales para garantizar que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de paz y tranquilidad.

Las medidas, que entrarán en vigencia progresivamente desde el jueves 14 de agosto y se extenderán hasta el día posterior a los comicios, buscan prevenir posibles conflictos, actos de violencia o cualquier alteración del orden público que pueda afectar la seguridad de votantes, candidatos y autoridades electorales.

Entre las principales restricciones que impone el Auto de Buen Gobierno se encuentran la
prohibición de consumo y venta de bebidas alcohólicas, vigente desde dos días antes de la elección hasta varias horas después del cierre de las mesas de votación, para evitar incidentes relacionados con el alcohol.

También está la restricción vehicular, que limita la circulación de vehículos motorizados en zonas urbanas y carreteras, excepto aquellos que cuenten con autorización especial, para impedir el transporte masivo con fines políticos y mantener el orden público.

La prohibición de portar armas de fuego y objetos punzocortantes refuerza la seguridad durante la jornada electoral. Estarán prohibidas las reuniones públicas y actos de campaña electoral, suspendiendo toda propaganda y movilización política en los días previos y durante la votación.

La aplicación de estas restricciones estará a cargo de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, que velarán por el cumplimiento estricto de las normas y garantizarán un proceso electoral pacífico

VUELOS

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que el domingo 17 de agosto se suspenderán todos los vuelos nacionales en los aeropuertos del país, mientras que los internacionales operarán de manera regular.

“El día domingo no habrá atención de ningún vuelo nacional, pero se atenderán los vuelos internacionales y los que estén relacionados a un tema de emergencia de salud”, declaró Montaño en conferencia de prensa.

En cuanto al transporte terrestre, las terminales estarán cerradas desde las 17.00 del sábado 16 de agosto hasta el lunes 18, por lo que recomendó a la población planificar sus viajes con anticipación.

El ministro reiteró a la ciudadanía la importancia de tomar las previsiones necesarias para evitar inconvenientes en sus desplazamientos, especialmente considerando que casi ocho millones de bolivianos están convocados a votar durante la jornada electoral.

Mi Teleférico no operará este domingo

La Gobernación de La Paz emitirá mañana, jueves, el Auto de Buen Gobierno, para garantizar el orden en las elecciones generales del 17 de agosto.

“El día jueves vamos a difundir la resolución a nivel departamental, el Auto de Buen Gobierno, como es normal siempre en cualquier elección”, anunció a la prensa el gobernador de La Paz, Santos Quispe.

La gobernación coordina con el Tribunal Electoral Departamental de La Paz y la Policía Nacional la ejecución de la estrategia regulatoria. Entre las acciones que regirán el domingo están la suspensión de las líneas de transporte por cable de Mi Teleférico, además del transporte terrestre, lacustre, ferroviario y aéreo, en toda la jurisdicción del departamento

Además, se establecerán prohibiciones como la portación de armas de fuego, realizar reuniones o espectáculos y consumo y venta de bebidas alcohólica.

AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda