Encuéntranos en:
Búsqueda:

La Fiscalía registró hasta el momento siete infanticidios. Foto: RRSS

Sosa afirma que los feminicidios e infanticidios no se pueden tolerar

En el Día Internacional de la Mujer, la Ministra de Relaciones Exteriores lamentó la “poca humanidad de los agresores”, para quienes pidió todo el peso de la ley.

La Paz, 08 de marzo 2024 (AEP).- La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, afirmó que no se pueden tolerar los feminicidios ni los infanticidios y deben ser castigados con todo el peso de la justicia, tampoco se puede permitir como algo natural la violencia entre partidos.

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha histórica en la que la población femenina reivindica sus derechos luego del trágico suceso registrado en 1857, cuando trabajadoras de la fábrica textil Cotton en Nueva York, Estados Unidos, organizaron una huelga en demanda de mejores condiciones laborales, con el saldo de 129 obreras muertas por el incendio en dicha empresa.

SosaFeminicidios 2 0824

La violencia desatada en la sesión de la Cámara de Diputados. Foto: ARCHIVO

Actualmente, la situación de las mujeres ha mejorado en el mundo y en Bolivia hay leyes que protegen al sector, pero persiste la violencia machista que según la Fiscalía cobró la vida de 12 mujeres en lo que va del año.

Algo que “no se puede tolerar”, enfatizó la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, quien lamentó la “poca humanidad de los agresores”. 

“Es lamentable la poca humanidad que hay en estas personas que siguen cometiendo estos delitos (feminicidios). Esto no debemos tolerarlo y debemos seguir en esta lucha, de forma conjunta, con los padres y madres para construir conciencia. Podemos educar a nuestros hijos en la importancia de comportamientos que hacen daño”, reflexionó la autoridad en un diálogo con mujeres periodistas en La Paz.

 Justicia

La canciller también se refirió a los casos de infanticidio que suman siete este año. El más reciente ocurrió en El Alto, donde César Guillermo Tezanos Pinto Vargas mató a sus propios hijos. Por el delito, la justicia lo condenó a 30 años de cárcel en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Sosa consideró que “debe caer todo el peso de la ley” sobre estos agresores y que tampoco puede permitirse en el Estado tal bajeza con niños, que son las víctimas más inocentes cuando hay violencia en el hogar.

“No podemos permitir más estos crímenes. Quienes dejen en libertad a estos asesinos son cómplices y deben ser castigados con el mismo peso de la ley y esperamos que la justicia se cumpla”, expresó.

Político

La violencia trasciende también en el ámbito político. La sesión calificada de vergonzosa en la Cámara de Diputados dejó en evidencia que es necesario trabajar en políticas de prevención y sensibilización sobre la problemática, consideró Sosa.

“Creo que todos los partidos políticos deben trabajar en este tema. No puede tolerarse que sean las mujeres las que estén al frente de las agresiones, no las pueden poner como carnada, entonces todos deben trabajar en este tema y esto pasa en todos los niveles”, mencionó la autoridad.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda