Encuéntranos en:
Búsqueda:

El mar cautivo que reclama Bolivia. Foto: RRSS

Canciller Sosa afirma que la demanda por una salida soberana al mar aún está en pie

La autoridad considera que Bolivia no tuvo un veredicto justo por parte de la CIJ, en La Haya, que en 2018 resolvió mantener el diálogo con Chile.

La Paz, 08 de marzo 2024 (AEP).- La demanda boliviana por una salida soberana hacia el océano pacífico sigue en pie, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, quien considera que el país no tuvo un veredicto justo por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, en 2018.

“Lo que nunca podemos dejar es esa lucha por la reivindicación marítima de Bolivia (...) Todos los bolivianos hemos tenido la esperanza de que la instancia internacional dé un veredicto justo, pero no lo hemos tenido, y eso no nos va a parar, vamos a seguir trabajando desde la diplomacia de los pueblos”, aseguró ayer la autoridad en un encuentro con mujeres periodistas.

En octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, determinó que el gobierno de Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar, como demandó el Estado Plurinacional en 2013.

Sin embargo, este fallo no implica que cese el diálogo para resolver la demanda boliviana, dictaminaron los jueces de La Haya en esa oportunidad.

Diálogo entre pueblos

La canciller expresó que es necesario avanzar en esta reivindicación porque la “lucha sigue en pie”, pero dentro de la diplomacia de los pueblos, como corresponde.

“Nosotros consideramos muy importante avanzar en esta materia y, lo tengo que decir con mucha fuerza, esa lucha sigue en pie”, enfatizó. Según Sosa, la solicitud de Bolivia ha causado que desde el ámbito internacional salgan voces de apoyo y solidaridad por la causa boliviana, como Venezuela.

“En el ámbito internacional se reconoce que los bolivianos tenemos derecho a una salida soberana al mar”, dijo.

Cada 23 de marzo, Bolivia conmemora el Día del Mar porque en esa fecha, pero en 1879, se produjo la primera resistencia del país ante la invasión de tropas chilenas.

La canciller espera que el pueblo chileno “abra sus corazones hacia ese derecho legítimo que tenemos los bolivianos”.

Reiteró que como Gobierno y dentro de la diplomacia siempre primará el diálogo y la cultura de paz para lograr el derecho irrenunciable al mar.

“Nosotros somos de la cultura de paz, somos de la diplomacia por la vida y debe perdurar el diálogo para poder encontrarnos”, sostuvo.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda