Se reforzó la explicación brindada antes del paro.
La Paz, 18 de marzo de 2023 (AEP).- Cuatro sectores potosinos que mantenían bloqueos carreteros desestimaron la medida después de una nueva explicación pormenorizada de alrededor de 17 horas, que empezó el jueves y terminó la madrugada de ayer, sobre los proyectos que ejecuta el Gobierno en el marco de los compromisos asumidos con el departamento.
El 8 de marzo, cinco días antes de las movilizaciones, paros y bloqueo de carreteras que dejaron en vilo a Potosí, el Gobierno nacional respondió el pliego petitorio demandado desde la Villa Imperial, pero, según el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, fue insuficiente la cobertura mediática porque los reclamos derivaron en conflictos.
Ayer, en una comisión de alto nivel en La Paz, ministros de Estado explicaron nuevamente la respuesta del Gobierno a las demandas potosinas a cuatro regiones del departamento que exigían la atención de sus pedidos para abandonar los bloqueos de caminos y carreteras.
“Hemos atendido punto por punto con nuestros ministros, viceministros, directores técnicos de cada área, resolviendo, atendiendo y llegando a un buen acuerdo. Dado que ya habíamos nosotros respondido los puntos, lo único que hemos hecho es ratificar estrictamente lo que estaba allá, en el documento, o sea la solución ya estaba en sus manos en días anteriores”, dijo el viceministro Villca.
El 14 de marzo, de manera oficial, el Gobierno central volvió a enviar una misiva a nueve federaciones de Potosí con la explicación detallada de los avances de los 20 puntos y los compromisos asumidos.
Se llegó a acuerdos de socialización para que técnicos y autoridades asistan a las provincias para explicar los avances en los programas y los compromisos del Gobierno y de esta forma ampliar la información.
Para el viceministro no había necesidad de generar el conflicto en carreteras, pues se había resuelto de manera escrita con anterioridad las demandas, y ayer con la amplia información de los ministerios.
Los sectores bloquearon 11 puntos, de los cuales 10 fueron levantados en la madrugada, dejaron los caminos expeditos en su mayoría.
Villca recordó las palabras de los propios dirigentes, quienes señalaron que el Proceso de Cambio y de reconstrucción económica no puede ser entorpecido por ninguna huelga de hambre o movilización, por la falta de una buena comunicación e información, que fue subsanada.
Villca dejó en claro que al subsanar los problemas generados por cuatro regiones se acabaron los bloqueos; pero, como siempre, algunos actores políticos se colgaron de la reivindicación del sector social para asegurar que ellos generaron logros con una huelga, pero no formaron parte de las negociaciones o del proceso de diálogo con las organizaciones con las que el Gobierno trabaja directamente.
Potosí, que fue un departamento castigado y afectado, hoy es priorizado por el presidente Luis Arce, que programó este año una inversión de Bs 2.119 millones para el departamento, monto que supera en 21% lo asignado en 2022.
“El Presidente hoy le está dando la prioridad con estos proyectos de inversión que definitivamente, como lo habíamos explicado hace un par de días atrás, por primera vez estamos priorizando muchos proyectos de inversión pública en educación, salud, proyectos productivos, carreteras, temas sociales y eso, cuando han tenido la información de primera mano, por escrito, han solicitado la ampliación. Los hemos recibido y han escuchado de manera directa y están muy contentos los hermanos”, dijo Villca.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca.
Avanzan los proyectos de desarrollo
El presidente Luis Arce comprometió para Potosí importantes proyectos de desarrollo y todos están avanzando, afirmó ayer la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“La planta de cemento está en el 70 por ciento de ejecución y se garantizó su financiamiento, vamos a tener el litio. CBC es la empresa china que firmó el convenio, hay avances en temas carreteros, es el compromiso que asumió el Presidente y está cumpliendo”, aseveró.
Señaló que en una reunión maratónica que se inició el jueves en la mañana y concluyó la madrugada de ayer se suscribió un acta de entendimiento entre el Gobierno y las cuatro regiones de Potosí que determinó poner fin a los bloqueos en ese departamento, según la ABI.
“Como Gobierno, hemos cumplido y vamos a seguir en esta línea, al pueblo potosino (le decimos): estamos avanzando por el desarrollo de esta región”, reiteró.
El Gobierno nacional instaló el jueves mesas de diálogo con las cuatro regiones del departamento de Potosí para analizar sus 20 demandas sobre el avance de proyectos de las plantas de litio, zinc y cemento, proyectos camineros, establecimientos de salud, entre otros.
Luego de recibir la información de los avances en los proyectos, las organizaciones sociales de las cuatro regiones decidieron levantar las medidas de presión y no afectar la reactivación económica.
Asambleístas respaldan a Luis Arce
El senador Hilarión Mamani anunció ayer la suspensión de la huelga de hambre de asambleístas de Potosí y el pleno respaldo al presidente Luis Arce.
“Levantamos esta huelga de hambre (...)Vamos a garantizar la gestión de nuestro Presidente porque así nos ha dado el mandato nuestro departamento”, aseveró Mamani en rueda de prensa.
Al respecto, la diputada por el Movimiento Al Socialismo Casilda Cuéllar sostuvo que la mejor solución para resolver un conflicto es el diálogo. En ese entendido, señaló que no era necesario activar bloqueos, huelga de hambre ni paro cívico en Potosí, porque se llegó a lo mismo, es decir, mediante una socialización a los movimientos sociales se explicaron los avances de los proyectos macro para Potosí.
Remarcó, en el programa Entre líneas, de radio Compañera, que el gobierno del presidente Luis Arce prioriza al departamento potosino con proyectos de gran envergadura.
Cuéllar consideró además que la huelga de hambre sostenida por sus colegas legisladores fue un total fracaso.
“Esta huelga de hambre (de legisladores) ha sido un total fracaso. No olvidemos que ellos pedían la renuncia de tres ministros y la reunión con el hermano Presidente. Han pedido la renuncia de los ministros de Minería, Hidrocarburos y Obras Públicas. Y la otra petición era reunirse con el hermano Presidente, pese a que la bancada ha hecho conocer de que había una reunión, pero lamentablemente estos compañeros que se encontraban en huelga de hambre no han sido partícipes”, sostuvo Cuéllar.
Obras Públicas reporta que ya no hay bloqueos en la región
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó ayer que ya no hay bloqueos en el departamento de Potosí porque el Gobierno nacional atendió el pliego de 20 puntos de los sectores movilizados.
Montaño explicó que, con documentación, se demostró a la dirigencia de los sectores movilizados que el Gobierno nacional cumple las demandas de los potosinos, entre ellas carreteras para la integración.
El proyecto más discutido, en la reunión del jueves, que se extendió hasta la madrugada del viernes, fue la construcción de la carretera Tinkuy, ya que se trata de una ruta que une Potosí y Cochabamba.
“Hay discusiones sobre el trazo de la ruta y por eso es que nuestros hermanos de Potosí nos han indicado que hasta el 20 de abril de este año (tendrán) un acta de consenso del trazo de la línea de esta carretera”, señaló.
El trazo de la carretera deberá ser analizado y consensuado por legisladores, concejales, alcaldes, gobernadores, comunidades y organizaciones sociales, tanto de Potosí como de Cochabamba.
La carretera Tinkuy permitirá viajes de manera directa. Para que esta ruta se vuelva Red Vial Fundamental debe tener consenso entre los sectores y para su estudio se requiere un proyecto de ley.
Durante ocho días, pobladores de Potosí bloquearon carreteras del departamento en demanda a un pliego de 20 puntos, entre los cuales están carreteras, un aeropuerto y otras infraestructuras.
Los bloqueos coincidieron con el paro de 72 horas convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en demanda de la aprobación de una Ley del Litio, la cual aún no llegó al Ejecutivo.
Planta industrial de cemento Ecebol tiene 92% de avance
Las obras de la planta industrial de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), que se construye en la comunidad Chiutara, distante a 7 kilómetros de la ciudad de Potosí, tiene un avance físico del 92%.
“Estamos avanzando en la implementación de la planta de cemento en Potosí para su conclusión. Hoy tenemos un estado de avance físico del 92 por ciento y un avance de ejecución financiera del 85 por ciento, hemos avanzado en la conclusión de obras civiles”, informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en conferencia de prensa.
La autoridad lamentó que en el periodo del golpe de Estado, de noviembre de 2019 hasta noviembre de 2020, la edificación de esa moderna industria fue paralizada porque los actores del gobierno de facto no tuvieron la capacidad para retomar las obras, incluso pretendieron “vender los equipos al mejor postor, como en aquellas épocas de capitalización”, y pretendían rescindir los contratos con las empresas que edificaban la obra.
No obstante, el gobierno de Luis Arce tomó la decisión de continuar con la construcción de la planta de cemento de Ecebol y llegó a un acuerdo con los contratistas para concluir la edificación con una inversión de Bs 2.135 millones.
“Hemos hecho las gestiones inmediatas para que se continúe con la construcción y que de una vez se termine la implementación de esta planta de cemento en Potosí. Hemos logrado hacer esas gestiones y hacer la modificación de los contratos con la empresa contratista y retornar a trabajar con la implementación de la planta”, apuntó.
Indicó que se logró que el proveedor cubra las garantías y seguros, pese al tiempo transcurrido, el acercamiento con las comunidades cercanas, además se garantizó la instalación de energía eléctrica, provisión de gas y la importación de ladrillos refractarios, de los cuales 68 contenedores se encuentran en el puerto de Arica, Chile.
“Por tanto, podemos certificar que hemos avanzado en la implementación de estas acciones de la planta (…) También hemos retomado las construcciones de obras civiles complementarias, como ser la planta de tratamiento de aguas; también de las oficinas administrativas y las áreas de servicio”, agregó.
Ecebol está bajo tuición del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y tendrá una planta de última generación con tecnología de punta en Potosí, con una capacidad de producción anual de 1,3 millones de toneladas de cemento.