La normativa determina también que las recusaciones serán resueltas mediante el procedimiento incidental de recusación, establecido en el Código de Procedimiento Civil.
La Paz, 16 de noviembre de 2023 (AEP). – Antes de tratar el Recurso Extraordinario de Revisión a la Resolución TSE-RS.ADM N°0344/2023, que determina rechazar el registro y las determinaciones del X Congreso Nacional Ordinario del MAS, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe resolver la recusación que interpusieron los mismos representantes de ese partido político en contra de dos vocales electorales.
El presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, informó que “la recusación (a dos vocales) fue conocida en sesión de Sala Plena el martes 14 de noviembre y se instruyó que por Secretaría de Cámara se notifique a ambos colegas. Según la Ley 026 de Régimen Electoral, los vocales tienen dos días para allanar el recurso o, caso contrario, rechazarlo; de ser así, deberán justificar y sustentar los motivos del rechazo”.
La normativa determina también que las recusaciones serán resueltas mediante el procedimiento incidental de recusación, establecido en el Código de Procedimiento Civil.
Una vez resuelta la recusación a los dos vocales, recién la Sala Plena del TSE podrá conocer el Recurso Extraordinario de Revisión a la Resolución TSE-RS.ADM N°0344/2023, sobre la supervisión al X Congreso Nacional Ordinario de la organización política MAS-IPSP.
A través de esa resolución, la Sala Plena del TSE, por unanimidad de sus miembros, determinó rechazar el registro y las determinaciones del X Congreso Nacional Ordinario MAS-IPSP debido a que la organización política no cumplió con los requisitos establecidos en su estatuto y en la convocatoria al cónclave, reportó ABI.
Se dispuso que la directiva, reconocida ante el TSE, mediante Resolución TSE-RSP-JUR Nº 005/2017 de 1 de febrero de 2017, asuma las acciones conducentes para organizar un nuevo congreso conforme a las disposiciones y determinaciones legales vigentes.
En ese encuentro, Evo Morales fue ratificado como presidente de la Dirección Nacional del MAS y proclamado único candidato a la presidencia. Luego se supo que el dirigente no cumplió con al menos tres requisitos en el momento de su postulación, entre ellos no tener al día sus aportes al MAS.