El artículo 18 de la Ley de Régimen Electoral dispone que una vez analizadas por el TSE las consultas, éstas serán remitidas al TCP.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, aclaró que el control de constitucionalidad del proceso de referendo que impulsa el Ejecutivo le corresponde responder al TCP, porque el Órgano Electoral ya cumplió con su trabajo al analizar las consultas enviadas por el presidente, Luis Arce.
“La constitucionalidad del proceso del referendo corresponde que sea respondida por el TCP. El Tribunal Electoral ya cumplió con su misión al responder al Presidente (Luis Arce). Esperemos qué dice el TCP”, explicó Hassenteufel.
El miércoles, el presidente Arce envió cuatro consultas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el referendo consultivo, tal como lo anunció en su mensaje a la nación el 6 de agosto, en Sucre.
De las cuatro consultas se anuló la de escaños parlamentarios y se mantienen tres, éstas son sobre si se levanta o no la subvención a la gasolina o diésel, y la reelección presidencial continua o discontinua, para evitar convulsión en el país encabezada por Evo Morales, quien insiste en su quinta repostulación como candidato presidencial.
Estas consultas pasarán al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), como establece la Ley de Régimen Electoral, para su control constitucional, indicó el ministro de Justicia, Iván Lima.
¿Qué dice la ley?
El artículo 18 de la Ley 026 del Régimen Electoral, dice que un referendo consultivo tiene que pasar dos filtros, uno es de evaluación técnica del TSE y el segundo es de control constitucional del TCP.
Si el control es favorable, el Presidente del Estado podrá convocar a un referendo mediante decreto, dispone la ley.
Al respecto, el vocal del TSE, Gustavo Ávila, indicó, en el programa Fama, poder y ganas, que la norma es clara y las consultas deben pasar un control constitucional y reiteró que Arce tiene hasta el 1 de septiembre para convocar a un referendo por decreto.
La Paz/AEP