Preocupa el sorteo de jurados, la designación de notarios, notificación y capacitación de jurados, difusión de méritos de los candidatos y otros.
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió ayer reprogramar la fecha de las elecciones judiciales para el domingo 15 de diciembre, en razón del bloqueo evista que ya lleva 18 días.
El TSE emitió un comunicado por el cual informó sobre la reprogramación de la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cuya fecha establecida en primera instancia fue el domingo 1 de diciembre.
Determinación
Según el TSE, la determinación asumida es “en atención a la conflictividad social conocida por la opinión pública, que incide de manera determinante en el desarrollo normal de las actividades programadas en el calendario electoral, específica y principalmente en el acto de sorteo de jurados electorales, designación de notarios electorales, notificación y capacitación de jurados electorales, difusión de méritos de candidatas y candidatos, entre otros”.
Dieciocho días lleva el bloqueo ordenado por Evo Morales en Cochabamba para evitar su aprehensión ante un proceso judicial por el presunto delito de trata y tráfico y por forzar su candidatura para las elecciones de 2025.
El miércoles, en un mensaje presidencial el jefe de Estado Luis Arce dio un ultimátum a los seguidores de Morales para levantar los bloqueos en Cochabamba bajo la advertencia de recurrir a sus facultades constitucionales ante este tipo de situaciones.
Arce mencionó que el país perdió $us 1.700 millones en 17 días de bloqueo.
“Confiamos en que a través del diálogo y la concertación los problemas sociales sean resueltos en el plazo más breve”, señala el comunicado difundido por el TSE.
La Paz/AEP