El ente electoral realizó cuatro observaciones al congreso del evismo otorgando un plazo de dos días para subsanar los requisitos.
La Paz, 10 de abril de 2024 (AEP-Digital).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó la convocatoria hecha por Evo Morales para su congreso en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba, por incumplir el artículo 13 del estatuto político del MAS-IPSP, que requiere consenso con las organizaciones sociales matrices del Instrumento Político para la organización de dicho evento.
Tras la anulación por parte del TSE del congreso evista de Lauca Ñ, celebrado en octubre en Cochabamba, Morales convocó a un nuevo congreso para el 10 de junio en Villa Tunari. Sin embargo, el ente electoral volvió a observar este evento, realizando cuatro observaciones y otorgando un plazo de dos días para subsanar los requisitos.
De acuerdo con la nota emitida por la Secretaría de Cámara del TSE, las observaciones al congreso del evismo fueron comunicadas el martes 9 de abril.
En primer lugar, se señala que la convocatoria incumple el estatuto del MAS-IPSP en lo referente a que debe ser convocada "previo consenso con las organizaciones matrices nacionales".
Con esta exigencia, el TSE insta a los miembros del evismo a buscar consenso con el Pacto de Unidad, una de las organizaciones sociales más influyentes en Bolivia, conformada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, reconocidas como pilares fundamentales del MAS-IPSP, por ser protagonistas clave en la historia del Instrumento Político.
La segunda observación indica que la convocatoria solo cuenta con la firma de 8 de los 14 miembros de la dirección nacional del Instrumento Político.
Además, se destaca que la convocatoria está firmada por individuos que no forman parte de la dirección nacional del MAS-IPSP.
Por último, se señala que no se difundió la convocatoria en medios de comunicación.