El Tribunal Supremo Electoral advierte de que si esto no se logra hasta antes del 17 de agosto, hay riesgo de “superposición de calendarios electorales”.
El TSE pide a la ALP acelerar la aprobación de ley que suspende las primarias. Los legisladores tienen hasta el 17 de agosto, de lo contrario el Órgano Electoral emitirá la convocatoria para que los partidos elijan a binomios presidenciales. La Comisión de Constitución zanjó ayer el proyecto, resta el pleno y luego el Senado.
El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, expresó su preocupación, porque si la Asamblea no logra aprobar el proyecto que suspende las primarias, es posible que haya una “superposición de calendarios electorales”, considerando que además se deben desarrollar las elecciones judiciales este año en Bolivia.
Las elecciones primarias para que los partidos designen a sus binomios presidenciales para las generales de 2025 están dipuestas en la Ley 1026 de Organizaciones Políticas y se aplicaron por primera vez en el país en 2019, luego en 2020 se suspendieron por la pandemia de Covid-19.
En este sentido, Vargas enfatizó en que cumplirán la ley y emitirán la convocatoria si hasta antes del 17 de agosto los legisladores no aprueban el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias.
La propuesta fue presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 11 de este mes. Tiene un solo artículo, y el objetivo es suspender, de “forma excepcional”, para las elecciones generales de 2025, las primarias de candidaturas del binomio presidencial.
“Si hasta el 17 no se logra un acuerdo en el Parlamento, pueden ser días más o días menos, tenemos que convocar a elecciones primarias, ahí se presentaría el riesgo de una superposición de dos calendarios electorales”, alertó Vargas.
Compromiso
La propuesta de suspender las primarias nace del acuerdo de 12 puntos suscrito por las organizaciones políticas el 10 de julio en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, organizado por el TSE.
Vargas expuso que los riesgos son altos y que se podría afectar la integridad electoral si no se suspenden las primarias.
Aprobación
Frente a esta solicitud, el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, informó que se aprobó el proyecto de Ley 482, que suspende las elecciones primarias para las elecciones generales de 2025.
“Hemos concluido satisfactoriamente este trámite, en este momento estamos remitiéndolo a presidencia de la Cámara de Diputados para que se pueda agendar en esta semana y luego, inmediatamente, se envíe a conocimiento de la Cámara de Senadores”, comunicó el legislador.
La Paz/AEP