Dijo que, si no se procedía con la prórroga, se ingresaba “en un caos social, con la imposición del más fuerte en contra el más débil y eso es lo que buscan algunos políticos desde el Chapare”.
La Paz, 05 de enero de 2024 (AEP). – El abogado constitucionalista Roberto de la Cruz denunció ayer que desde el Chapare se impulsa el “caos social” usando como pretexto la prórroga de mandato de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Ante un vacío de poder en este momento como consecuencia de la negligencia de los asambleístas del Legislativo, tanto de la oposición y del oficialismo, los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional también tienen la facultad de interpretar la Constitución Política del Estado y en ese marco pueden ampliar su mandato hasta que se cuente con otras autoridades judiciales”, argumentó en declaraciones a las RPO Bolivia.
Dijo que, si no se procedía con la prórroga, se ingresaba “en un caos social, con la imposición del más fuerte en contra el más débil y eso es lo que buscan algunos políticos desde el Chapare cochabambino y los opositores”.
A través de la Declaración Constitucional Plurinacional 0049/2023, la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió el 12 de diciembre de 2023 que las autoridades judiciales, cuyo mandato fenecía el 31 de diciembre de 2023, permanezcan en sus cargos hasta que se desarrollen las elecciones judiciales.