En materia de defensa internacional del Estado comprometió el mejor esfuerzo para una solución pacífica de controversias beneficiosa para el país.
La Paz, 07 de septiembre de 2023 (AEP).- César Siles Bazán es el nuevo procurador general del Estado. El presidente Luis Arce decidió reemplazar a Wilfredo Chávez, que ocupó el cargo desde noviembre de 2020, por quien se desempeñó como viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales.
Siles —experto en derecho constitucional y gestión pública judicial, juez del Tribunal Administrativo de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y magistrado y apoderado de Bolivia ante el Tribunal Andino de Justicia de la Comunidad Andina— tiene el encargo presidencial de “conducir a la institución estatal hacia los fines para la que fue creada”.
La Procuraduría, por mandato constitucional, ejerce la representación jurídica de la defensa legal del Estado, promueve y protege los intereses del país.
“Cuando hablamos de defender del Estado, no hablamos de una defensa abstracta, de una defensa de algo que no existe. El Estado somos todos nosotros, son nuestros intereses como ciudadanos bolivianos que están en manos de la Procuraduría, la cual estamos seguros de que, encabezada por César Siles, va a defender adecuadamente y va a proteger los intereses de cada uno de nosotros”, dijo el Primer Mandatario después de tomar el juramento a la nueva autoridad en un acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, sede de la presidencia boliviana.
Arce le recordó a Siles la necesidad de la defensa de los intereses del Estado en los ámbitos nacional e internacional y valoró que la Constitución incluya una institución como la Procuraduría para defender el país.
Dijo que, en la época de la República, a la que describió como colonial, no se consideraba la responsabilidad de defensa del Estado y se perdían no solo juicios, sino también recursos económicos.
“Hoy tenemos una Procuraduría y, por delante, todo un proceso para profundizar todo el trabajo que debe hacer en beneficio de los intereses de las bolivianas y los bolivianos”, dijo el mandatario.
En su intervención, el presidente agradeció el trabajo de Wilfredo Chávez durante el tiempo que le tocó desempeñar las funciones como procurador del Estado y los avances en su gestión.
“Sabemos que esta tarea no es fácil, siempre es complicada, porque hay muchos intereses que están en contra del Estado. Ha habido avances en la Procuraduría, que serán el punto de partida para que el actual procurador César Siles pueda retomar y conducir a la institución hacia los fines para los que fue creada”, sostuvo.
La Procuraduría trabajará con el servicio exterior
César Siles anunció un “giro” en el trabajo de su despacho.
Señaló que trabajará en coordinación con el Ministerio de Justicia y que se enfocará en defender los intereses del Estado dentro y fuera del país, cuidando su soberanía.
Indicó que trabajará con el servicio exterior boliviano.
Adelantó que además solicitará los informes que corresponden a la gestión de Wilfredo Chávez y convocará a una reunión pendiente con el despacho de Justicia.
“Pediré un informe de cada uno de los casos que, recordemos, han sido litigios de muchos años atrás. Vamos a ordenar la casa y priorizar los aspectos más importantes”.