Encuéntranos en:
Búsqueda:

El procurador César Siles en el set principal del programa ‘Las 7 en el 7’, de Bolivia TV. | Foto: Jorge Mamani

Procurador califica de ‘victoria jurídica’ al laudo arbitral que favoreció a Bolivia

La minera pretendía una indemnización de hasta $us 600 millones, pero un tribunal arbitral rechazó esa pretensión. 

La Paz, 06 de noviembre de 2023 (AEP). – El procurador del Estado, César Siles, calificó ayer como una “victoria jurídica” el laudo arbitral que favoreció a Bolivia en el litigio interpuesto por la Compañía Minera Orlandini Ltda por una supuesta expropiación minera.

“Es una victoria jurídica, el laudo fue comunicado el jueves 2 de noviembre formalmente al Estado boliviano (...) y en su fallo, en definitiva, resuelve rechazar, desestimar todas las pretensiones que tenía la Compañía Minera Orlandini contra el Estado Plurinacional de Bolivia, principalmente las pretensiones de indemnización y, lo más importante, ya no puede plantearse otra demanda en otro tribunal internacional”, informó Siles en el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.

Montos

De acuerdo con el Procurador, la pretensión que tenían los demandantes, la familia Orlandini, oscilaba entre $us 500 millones y $us 600 millones.

“El fallo es contundente en su parte conclusiva, señala que Bolivia no ha incumplido el Tratado Internacional de Inversiones, Bolivia no ha incumplido ninguna obligación internacional, por tanto, no debe pagar ninguna indemnización”, explicó el Procurador del Estado.

Siles recordó que la Minera Orlandini reclamó por las concesiones mineras de las zonas de Antequera y Totoral, en el departamento de Oruro, por una supuesta expropiación ilegal por parte del Estado boliviano que, según el demandante, incumplió con el Tratado Internacional de Inversiones, interponiendo una demanda en 2018 ante la Corte Permanente de Arbitraje, en París, Francia.

“Tras cinco años de litigio concluye el tribunal arbitral que Bolivia no ha expropiado ilegalmente, que Bolivia no ha dado un trato diferente a Orlandini con respecto a Glencor o a Comibol (...), pero, finalmente, como no cumplieron con sus obligaciones internas, bolivianas, tributarias y de otro tipo, tuvo que procederse a la reversión de las concesiones”, refirió la autoridad.

Apuntó que el tribunal arbitral concluyó que todas las demandas de la familia Orlandini no fueron probadas.

Siles dijo que Bolivia deberá cancelar $us 6oo mil por gastos administrativos a la Corte Permanente de Arbitraje y que se canceló más de $us 3 millones al bufete internacional contratado para este caso.

Bolivianizar la defensa legal del estado

El Procurador del Estado apuntó que la nueva gestión busca un “cambio de timón” y que esto tiene que ver con la bolivianización de la defensa legal.

En cuanto a los litigios comerciales que tiene Bolivia, señaló que algunos de ellos se llevan adelante en el territorio nacional, como la Cámara de Comercio de Santa Cruz; que pueden ser patrocinados por los abogados bolivianos de la Procuraduría.

“En esa idea que tenemos de bolivianizar la defensa de los intereses del Estado, empezaremos por los arbitrajes comerciales y luego con los de inversiones. Esperemos en el corto y mediano plazo, a más tardar, tener resultados de bolivianización de los intereses del Estado”, indicó Siles.

En octubre, el Procurador dijo, durante una evaluación de la institución, que la Procuraduría se convirtió en una entidad contratante de abogados extranjeros, por lo que propuso la bolivianización.

Diez arbitrajes pendientes por $us 1.000 MM

Bolivia tiene 10 arbitrajes pendientes: cinco comerciales y cinco de inversiones, según informó el procurador del Estado, César Siles.

De “los cinco litigios en materia de inversiones, tres ya con laudo arbitral; en el caso de la AFP Previsión, tenemos un laudo al que hemos recurrido de nulidad ante la Corte Permanente de Arbitraje; el caso de Glencore, ahora de Orlandini, nos falta Zurich, que estamos en litigio”, detalló.

El Procurador especificó que en el caso de los litigios comerciales, se tiene a la Empresa Duron  LLC contra la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa); a la petrolera Shell contra la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Esos cinco arbitrajes de inversiones y esos cinco arbitrajes comerciales suman aproximadamente en litigio 1.000 millones de dólares, de los cuales nos estaríamos liberando de 500 millones a 600 millones de dólares, aproximadamente”, precisó.

En el caso de la demanda de la petrolera Shell, Siles informó que “ya se celebró la audiencia principal” y que se está a la espera de la postaudiencia, que “fijará plazo para que se dicte el laudo arbitral.  No se puede informar más por la confidencialidad”, dijo en el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.

Asimismo, Siles detalló que la Procuraduría contrató a aproximadamente 10 bufetes extranjeros, a los cuales se “está pagando” un monto aproximado de $us 16 millones.

“Las cifras que hemos recibido son las cifras que creemos que pueden servirnos para una mejor toma de decisiones”, indicó la autoridad.

El Procurador explicó que los litigios comerciales involucran al Estado con una empresa privada, mientras que los de inversión son de Estado a Estado, porque están bajo un tratado de inversiones que en su momento se suscribió con el Estado boliviano.

“Esos arbitrajes suman aproximadamente 1.000 millones de dólares”, recalcó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda