El jefe de Misión de Observación de la OEA, Edison Lanza, destacó la participación ciudadana en la tercera elección judicial que tuvo Bolivia.
La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) no solo elogió la organización de la tercera elección judicial en Bolivia, celebrada ayer para renovar 19 de 26 autoridades del Órgano Judicial y del TCP, sino que también destacó el clima pacífico en el que se desarrolló.
“En lo que hemos podido percibir, en las escuelas que hemos asistido, fue por demás correcta la forma en la que se ha llevado a cabo la votación”, indicó Francisco Zaldívar, integrante de la delegación de acompañamiento electoral en Cochabamba.
La Uniore es un instrumento de cooperación horizontal entre los organismos electorales que la integran, que promueve el intercambio de información y buenas prácticas en materia electoral, la observación de los procesos electorales, las consultas oportunas, recomendaciones y asistencia entre los organismos, para el establecimiento y consolidación de la democracia en el continente.
Para esta tercera elección judicial, el organismo desplazó una delegación que visitó recintos electorales en La Paz, Cochabamba y Tarija. La Organización de los Estados Americanos (OEA) también acompaña el proceso.
Observadores de OEA
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, destacó la participación de la ciudadanía en las elecciones judiciales y evaluó la jornada de votación como positiva.
“La ciudadanía está asistiendo de forma bien importante, un número importante (de personas) está ejerciendo su derecho al voto, yo diría que la evaluación al momento, a esta hora, es positiva”, dijo en contacto con la prensa.
Lanza indicó que la Misión de Observación Electoral de la OEA, de la cual está a cargo, emitirá un informe preliminar con observaciones, ya sean positivas, recomendaciones o desafíos, en días posteriores a que se conozcan los resultados de las elecciones judiciales.
Bolivia celebró ayer su tercera elección judicial en su historia. La primera tuvo lugar en 2011 y la segunda en 2017.
La Paz/AEP