Hassenteufel remarcó que no corresponde opinar sobre el cambio.
La Paz, 13 de abril de 2024 (AEP). – El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, validó la atribución de un mandatario de designar a un vocal electoral, en referencia a la designación de Ávila en reemplazo de Chuquimia. Aseveró que asumirán el decreto promulgado por el presidente Luis Arce como presunción de constitucionalidad.
“Para nosotros ha sido una sorpresa, no conocemos las motivaciones, pero no nos corresponde opinar, simplemente debemos hacer las acciones necesarias para que ese cambio se haga de la manera más rápida y ordenada posible”, remarcó el Hassenteufel, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en conferencia de prensa en Santa Cruz.
A través del Decreto Presidencial 5141, el abogado tarijeño y exvocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija reemplazó el 4 de abril en el cargo a Dina Chuquimia, quien también fue nombrada como vocal en representación del Órgano Ejecutivo en abril de 2021.
Designación por constitución
La máxima autoridad del ente recordó que, si bien el periodo de función de un vocal es de seis años, también la Constitución Política del Estado (CPE) “establece que es atribución del Presidente del Estado designar a un representante en el Órgano Electoral y en cada uno de los tribunales departamentales”.
Hassenteufel expuso que, enmarcados en la ley, se presume la constitucionalidad de cada norma mientras ésta no sea declarada inconstitucional.
“Por tanto, el decreto que ha dictado el Presidente (Luis Arce) debemos presumir que es constitucional y es como lo ha tomado el Tribunal Supremo Electoral y es el que vamos a asumir como línea de acción”, aclaró.
El nuevo vocal Ávila participó el martes en su primera sesión en Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, donde se trataron diversos temas del ámbito electoral, jurisdiccional y administrativo.