La Oficina del Presidente argentino, a través de un comunicado emitido el domingo, calificó la acción militar como "falsa y "fraudulenta".
El Gobierno de Venezuela expresó su solidaridad con el Gobierno boliviano y rechazó categóricamente el “repugnante comunicado” del presidente de la República Argentina, Javier Milei, sobre el golpe de Estado militar fallido, del miércoles 26 de junio.
“Pretende desconocer el intento de Golpe de Estado en Bolivia, alimentando una narrativa creada por la derecha latinoamericana, que intenta lavarle la cara a los criminales que trataron de derrocar al legítimo presidente Luis Arce”, cita el pronunciamiento que publicó la Cancillería venezolana en su portal web.
También refiere que Milei “es un peón de macabros intereses, que tratan de imponer el fascismo como una tendencia política en nuestra región, a través de la ridícula vocería inflada por la mentira que se esparce”.
El miércoles 26 de junio, una tropa militar con tanquetas blindadas, liderada por Juan José Zúñiga tomó la plaza Murillo, el epicentro político de Bolivia. El presidente Luis Arce denunció el intento golpista y llamó a defender la democracia. La asonada golpista culminó con la posesión del nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas.
La Policía aprehendió a 21 personas, entre militares retirados, civiles y en servicio activo, que fueron imputadas por los delitos terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.
La Oficina del Presidente argentino, a través de un comunicado emitido el domingo, calificó la acción militar como "falsa y "fraudulenta" y señaló que en el país hay más de 200 presos políticos, incluidos Jeanine Ánez y Luis Fernando Camacho.
La Organización de Estados Americanos (OEA), en las sesiones de su 54 Asamblea General, que se llevaron a cabo en Paraguay la semana pasada, emitió una resolución extraordinaria y condenó “enérgicamente” el intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Arce.
Venezuela condena “este y cualquier intento de Golpe de Estado en nuestra América Latina, tal como fue realizado de manera unánime por los países suramericanos, incluyendo por ciento a la propia Argentina, hecho que lamentablemente es desconocido por quien dice gobernar este país”, puntualiza el escrito.
La Paz/ABI