David Choquehuanca criticó el culto a la personalidad y dijo que el Instrumento Político debe promover la diversidad de liderazgos.
La Paz, 04 de mayo de 2024 (AEP).- En la apertura del X Congreso Nacional del MAS-IPSP, en El Alto, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, afirmó que el partido se estableció para combatir la dedocracia, la partidocracia y el culto a la personalidad.
Choquehuanca declaró, en un acto masivo que congregó a miles de personas y organizaciones sociales de los nueve departamentos del país en la urbe alteña, que el MAS-IPSP se constituyó para enfrentar el engaño de los partidos tradicionales y para luchar contra el individualismo, el miedo, la violencia, el robo y la inacción.
Señaló que el partido también se fundó para oponerse al racismo, al machismo y para recuperar los recursos naturales del país y defender la soberanía nacional.
El Vicepresidente destacó la importancia de abandonar los intentos divisionistas y promover la unidad, así como fomentar líderes que estén conectados con el pueblo y respeten sus decisiones.
Criticó la persistencia del culto a la personalidad en algunos líderes y lo calificó como una práctica colonial que busca socavar el respeto mutuo y obstaculizar el pensamiento colectivo.
El segundo mandatario del Estado subrayó la necesidad de construir un Estado Plurinacional basado en un pensamiento propio y llamó a la lucha contra el racismo, el individualismo, el colonialismo y otras formas de opresión. Enfatizó en que el congreso de las organizaciones sociales y fundadoras del partido busca proteger a Bolivia de la división, el culto a la personalidad y el egoísmo.
Intentos divisionistas
La autoridad manifestó que se deben abandonar los intentos divisionistas, el boicot, el chantaje, la calumnia, el odio, el individualismo y la venganza, para hacer respetar la decisión de las bases y del pueblo.
Develó que el capitalismo y la derecha buscan confrontar y dividir al pueblo, por lo que llamó a la unidad y promover líderes que estén ligados al pueblo.
“Necesitamos líderes apegados a la verdad, líderes honestos que produzcan respeto y sientan el dolor del otro. Necesitamos líderes que respeten las decisiones de las bases, que amen a su pueblo y no a la silla”, manifestó.