Un centenar de organizaciones sociales se dieron cita en la inauguración del X Congreso Nacional del MAS-IPSP en El Alto para decirle a Evo Morales que ellas son “las dueñas de su Instrumento Político”.
La Paz, 04 de mayo de 2024 (AEP).- Demanda general. Gremiales, obreros, campesinos e indígenas, mineros, entre otros sectores, piden la renovación de la directiva nacional de la fuerza política más importante del país, el Movimiento Al Socialismo, luego de más de seis años de prórroga de Morales.
Un centenar de organizaciones sociales se dieron cita en la inauguración del X Congreso Nacional del MAS-IPSP en El Alto para decirle a Evo Morales que ellas son “las dueñas de su Instrumento Político” y que no permitirán que convulsione el país por “apetitos personales”. Además exigen la renovación de la directiva nacional prorrogada desde 2017.
“Hemos visto con mucha tristeza que una persona quiere apoderarse de nuestro Instrumento Político, pero ahora vamos a salir con un nuevo presidente del MAS-IPSP en consenso, en unidad. No como fue en Lauca Ñ con un grupo de amigos”, enfatizó Justo Molina, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), durante su participación en el X Congreso del MAS.
Dirigentes alteños y gremiales
El evento fue inaugurado por una multitudinaria asistencia de sectores sociales y sindicales del país. Los anfitriones fueron las organizaciones de El Alto, quienes expresaron las primeras palabras en el congreso.
“Aquí va a haber un amplio debate, porque aquí vamos a refundar el Instrumento Político, que no es de Evo Morales sino de las organizaciones sociales”, remarcó Marcelo Mayta, ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR).
Rodolfo Mancilla, secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, pidió sancionar a Evo Morales por ser un “militante indisciplinado” y delinear la refundación del Instrumento Político. Destacó la agenda 2025-2030 y el proceso de industrialización impulsado por el presidente Luis Arce.
“En las diferentes comisiones vamos a delinear la refundación del MAS-IPSP, pero también pido que se sancione a militantes indisciplinados como Evo Morales”, expresó Mancilla, y la multitud respondió a su sugerencia con “expulsión, expulsión”.
En la misma línea, Juan Carlos García, dirigente gremial, demandó: “Salvemos de la dictadura de Evo Morales, el Instrumento Político es de las organizaciones sociales”.
Fundador
El fundador del MAS-IPSP, Félix Santos, remarcó como un segundo “hito histórico” la refundación y renovación del MAS-IPSP, como demandan las organizaciones sociales.
“Nadie podrá olvidar ni ofender este momento histórico del MAS-IPSP, porque aquí está la matriz, la base, el corazón del Instrumento Político, que está escribiendo su segunda historia”, manifestó Félix Santos, fundador del MAS-IPSP.
COB
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo en el Congreso del MAS-IPSP: “Estamos haciendo cumplir un derecho de las organizaciones sociales fundadoras, porque aquí no hay apetitos personales, pues el único interés es la patria”.
Pacto de unidad
La ejecutiva de las Mujeres ‘Bartolina Sisa’, Guillermina Kuno, afirmó que se demuestra a los verdaderos dueños del MAS-IPSP. “Este día es histórico, porque los militantes y organizaciones sociales son los verdaderos dueños”.
El ejecutivo de los Interculturales, Esteban Alavi, resaltó la importancia de defender en unidad el MAS-IPSP y rechazó cualquier intento de convulsionar el país.
Mientras, el ejecutivo de la CSUTCB, Lucio Quispe, aseveró que no permitirán que unos cuantos se apropien del brazo político de las organizaciones.
Obreros
Los dirigentes de los mineros, petroleros y constructores también demandaron la unidad y el retorno del MAS-IPSP para las organizaciones sociales.
Más datos
“Ha llegado el momento de escribir nuestro propio capítulo en la historia. Nos levantamos como herederos de una tradición de lucha y resistencia, listos para desafiar las cadenas del pasado y construir un futuro de libertad y dignidad. Juntos forjaremos un legado que nuestros nietos contarán con orgullo. ¡La historia nos espera!”, expresó la dirigencia del Pacto de Unidad.