Desde el Viceministerio de Desarrollo Agropecuario se explicó que el incremento en algunas verduras se debe, entre otros factores, a la demora en la siembra como consecuencia de cambios climatológicos.
La Paz, 06 de junio de 2024 (ABI).- La viceministra de Comunicación, Gabriel Alcón, aseguró que el Gobierno encara una serie de controles para combatir el agio y la especulación de productos de primera necesidad, mientras el incremento en el precio de algunas verduras se explica -dijo- por efectos climatológicos, inflación importada y el contrabando.
“Hay factores que están generando incremento de precios en algunos productos, pero estamos trabajando para que los precios tengan estabilidad”, afirmó sobre lo que ocurre con el precio del tomate y la cebolla, principalmente.
Desde el Viceministerio de Desarrollo Agropecuario se explicó que el incremento en algunas verduras se debe, entre otros factores, a la demora en la siembra como consecuencia de cambios climatológicos, por lo que se aclaró es un tema “estacional”.
Mientras que para combatir el agio y la especulación se desplazó todo un operativo, coordinado por el Comité de Apoyo a la Producción, Comercialización y Lucha Contra el Contrabando, de control en mercados y frontera.
Paralelamente se desarrollarán las ferias “Del Campo a la Olla, a peso y precio justo", para luchar contra la especulación. Esta semana se La feria se realizará este jueves 6 en el Parque Urbano de Santa Cruz y el sábado 8, en la Estación Central del Mi Teleférico en La Paz.
“El Gobierno tiene inversión en programas de riego, de apoyo a la producción y subvenciona los insumos para los alimentos a través de Emapa (…) Esas acciones están permitiendo que nuestra inflación esté en 1.9% y no en 65%, como en Argentina”, afirmó Alcón.
Sobre los combustibles, la viceministra aseguró que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está trabajando las 24 horas del día para garantizar el abastecimiento de gasolina, diésel y Gas Licuado de Petróleo (GLP).
A todo este panorama se sumó el paro y bloqueo del transporte pesado del lunes y martes, que dejó millones de bolivianos en pérdidas y “atrasos” en la importación de diésel. “No nos cansamos de llamarlos al diálogo. Trabajemos en función del país y no perjudiquemos”, reflexionó.