En un claro respaldo al trabajo de la prensa, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró ayer el compromiso del gobierno de Luis Arce con la protección y respeto al ejercicio periodístico en el país.
La Paz, 07 de mayo de 2024 (AEP).- “El trabajo de la prensa está totalmente garantizado. Nosotros como gobierno vamos a respetar el trabajo de la prensa (…) porque está en completa vigencia la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta”, señaló al ser consultada por el fallo del Tribunal Nacional de Ética Periodística en su favor.
La radio Kawsachun Coca difundió información falsa en una de sus emisiones y en su portal de internet, y la autoridad estatal apeló a la Ley de Imprenta para impugnar a la emisora cocalera.
El Tribunal Nacional de Ética Periodística consideró en su resolución lo que establece el artículo 107 de la Constitución Política del Estado, que reconoce que las labores informativas de los periodistas, medios y comunicadores sociales deben enmarcarse en el ejercicio responsable y ético de la profesión, y de las normas de autorregulación de las organizaciones de periodistas en aplicación del Código Nacional de Ética Periodística y sus reglamentos.
Entre las consideraciones de la denuncia se tomó en cuenta que la viceministra solicitó una satisfacción pública porque el periodista denunciado “habría divulgado información falsa y maliciosa con el fin de amedrentar y desprestigiar la honra de su persona”.
El tribunal consideró que “al no evidenciar respuesta alguna del denunciado y revisadas las pruebas aportadas por la denunciante, se infiere que el video aportado como prueba tiene como origen el portal de radio Kawsachun Coca”.
Alcón reiteró que el Gobierno está comprometido con el pleno cumplimiento de la Constitución y la Ley de Imprenta, lo que garantiza un ambiente propicio para el ejercicio profesional de los periodistas en el país.