La Sala Constitucional Primera de Pando determinó el martes dejar sin efecto las elecciones judiciales y dispuso que se deba hacer un nuevo proceso de preselección.
La Paz, 04 de mayo de 2024 (AEP).- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, rechazó que el Gobierno sea responsable de la determinación judicial de Pando que dejó sin efecto las elecciones judiciales.
“Esta no es una responsabilidad del Gobierno o del ministro Iván Lima, como señalan algunos opositores, porque nosotros no estamos pues detrás de cada postulante, que son más de 400, para decirles que tienen qué hacer y qué no tienen que hacer”, afirmó.
En su criterio, es la propia Asamblea Legislativa Plurinacional la que tiene responsabilidad en lo ocurrido con los recursos que presentaron los postulantes inhabilitados al verse vulnerados en sus derechos.
“Cuando ellos (los postulantes inhabilitados) sienten que han sido vulnerados sus derechos, lógico pues que van a presentar amparos constitucionales o acción de inconstitucionalidad o acción popular”, dijo, citado por Erbol.
La Sala Constitucional Primera de Pando determinó el martes dejar sin efecto las elecciones judiciales y dispuso que se deba hacer un nuevo proceso de preselección luego de haberse advertido vulneración en el derecho a la igualdad tanto de las mujeres como de los pueblos indígenas originarios.
Silva aseguró que los legisladores, por Constitución y de su propio reglamento, tenían conocimiento que debían convocar a las elecciones judiciales, pero lo hicieron a “destiempo”, después de haberse priorizado los problemas internos y de sus propios intereses.