Afirmó que el capitalismo, el colonialismo y el imperialismo están llevando al extremo la mercantilización y el saqueo de la naturaleza.
La Paz, 28 de julio de 2023 (AEP-Digital).- El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, abogó por la descolonización y el reencuentro con la Madre Tierra durante la presentación del libro ‘Geapolítica del Vivir Bien’, en México.
El acto se llevó a cabo la tarde del jueves, en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, con la participación la canciller de ese país, Alicia Bárcena, además de los destacados representantes Marco Barrera, coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Laura Elena Carrilli, y público en general.
"Todos los que nos encontramos aquí para compartir, para conocernos, para reflexionar juntos, necesitamos descolonizar la geopolítica de dominación, esa geopolítica de sometimiento, descolonizar con la geapolítica para salvar la vida", dijo Choquehuanca.
El libro ‘Geapolítica del Vivir Bien’, una obra del Vicepresidente boliviano, aborda la urgente necesidad de defender la vida y descolonizar la geopolítica de dominación.
En ese contexto, Choquehuanca resaltó que el capitalismo, el colonialismo y el imperialismo llevan al extremo la mercantilización y saqueo de la naturaleza, “poniendo en peligro nuestro propio hogar”.
Desde su posición propuso al mundo el reencuentro con la Pachamama (Madre Tierra), una visión que va más allá de la naturaleza, los ríos, la selva y los glaciares, para incluir también nuestras propias raíces y culturas marginadas, excluidas o despreciadas por una modernidad obsesionada con el crecimiento.
Recordó el código ‘Jallalla’, que significa ‘por la vida’, y enfatizó que todas las acciones deben estar en función de la vida. En ese sentido, hizo un llamado urgente a descolonizar la geopolítica de dominación e impulsar la Geapolítica del Vivir Bien en todos los rincones del mundo y en cada persona del planeta.
A su turno, la Canciller de México destacó recomendó a los oyentes la lectura del libro “porque tiene un contenido de mucha profundidad y nos hace reflexionar de cómo tenemos que aprender a Vivir Bien”.
“Todos queremos Vivir Bien, así que en hora buena y bienvenido, jallalla hermano”, expresó la autoridad mexicana.
Asimismo, resaltó la importancia de los conceptos que plantea la autoridad boliviana en su obra, como el catalogar a la Madre Tierra como sujeto de derechos.
“Querido hermano Vicepresidente quiero celebrar ante ti y tu libro, en donde rescatas este concepto de la Madre Tierra como sujeto de derechos y que Naciones Unidas recoge esto y denomina el 22 de abril, ya no el Día de la Tierra, sino el Día de la Madre Tierra, creo que eso es algo muy interesante”, enfatizó Bárcena.