A poco de iniciar, el congreso municipal de rendición de cuentas acabó en “una batalla campal”.
La Paz, 28 de julio de 2023 (AEP-Digital).- El alcalde del municipio potosino de Chayanta, Mauro Alfeo Condori, denunció este viernes un golpe municipal por grupos del ala evista. El conflicto se registró ayer, cuando se iniciaba la rendición pública de cuentas en la región.
Según el burgomaestre, en ese momento ingresó un grupo, liderado por Luis Colque, para chicotear a las autoridades y tomar la alcaldía.
“Son sectores radicales (del MAS), a la cabeza del comité político (dirigido) por Lucho Colque; es del ala radical (que está a favor de Evo Morales)”, dijo a Ahora El Pueblo.
El congreso municipal, a poco de iniciar, acabó con una "batalla campal". Autoridades municipales, mujeres e incluso personas de la tercera edad fueron víctimas de golpes de parte de un grupo que interrumpió el encuentro.
Así también, los agresores tomaron las instalaciones de la alcaldía y, de acuerdo con Condori, no lo dejan ingresar ni a él ni a sus funcionarios, por lo que se encuentran en vigilia en un ambiente de su domicilio.
“Teníamos un informe semestral que compone de enero julio, convocado por nuestro control social, a cumplimiento de las normativas vigentes, con una participación más de 85% de nuestro municipio, sin embargo, viene un sector radical minoritario con fines políticos interviniendo con chicotes y golpeando a mi persona, a autoridades y a control social, logrando a fuerza física y verbal que no se lleve el informe”, denunció el alcalde.
Relató que lo tuvieron como rehén, junto con otros funcionarios ediles, desde el 12.45 hasta 23.55 horas; lapso de tiempo en que los golpearon sin piedad ni por los adultos mayores.
“Intentaron secuestrarme a plan de fuerza física, más de seis veces, queriendo forzar mi renuncia, justamente ese grupo minoritario que pasadas elecciones no lograron tomar la alcaldía democráticamente ahora quiere tomar a través de un golpe municipal”, señaló luego de confirmar que fueron rescatados por otras autoridades.
En ese contexto, a través de un video, enfatizó que, si le llega a pasar cualquier cosa, o si alguien atenta contra la vida sus concejales y funcionarios “serán responsables directos las personas identificadas, los actores intelectuales y materiales” de la agresión.
Ante esa situación, pidió al Ministerio Público garantías para su vida y la de sus funcionarios ediles, “que corre en peligro día tras día”.
“Había sido un delito apoyar a nuestro Presidente (Luis Arce) y a nuestro vicepresidente David (Choquehuanca), pero como municipio, como mayoría, estamos firmes”, expresó.