Choquehuanca afirmó que la polémica alianza recurre a una coalición porque está conformada por “líderes sin pueblo y sin ideas para dialogar”.
La Paz, 11 de junio de 2024 (AEP-Digital).- El vicepresidente David Choquehuanca denunció un “intento de golpe” liderado por una “troika extremista” conformada por Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, quienes, “capitaneados” por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aspiran a cumplir sus estrategias. .
“La troika Camacho-Mesa-Evo, los tres capos de la troika extremista, se han transformado en líderes sin pueblo; por eso se necesitan y se han aliado, porque solos no pueden. Este pacto está sellado por la firma del acuerdo que otorga al presidente de Senado (Andrónico Rodríguez) capitanear este intento de golpe”, dijo Choquehuanca en el acto en conmemoración del aniversario 80 de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), en La Paz.
Afirmó que el pueblo boliviano siempre relacionará a Camacho con la dictadura y a Mesa con el neoliberalismo, siendo este último colaborador del Gonzalo Sánchez de Lozada, responsable de la masacre del 2003 en Bolivia.
El Vicepresidente destacó que la alianza opositora de evistas, camachistas y mesistas en la Asamblea Legislativa volvió a hacer de las suyas el pasado jueves, cuando forzó una sesión desobedeciendo una orden constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que exigía la suspensión de la sesión convocada por el titular del Senado. En esta sesión, se pretendía sancionar proyectos de ley, incluyendo los números 073 y 075, que buscan cesar a los actuales magistrados de justicia, a pesar de no estar en el orden del día.
Choquehuanca calificó la polémica alianza como “troika extremista”, que recurre a una coalición porque está conformada por “líderes sin pueblo y sin ideas para dialogar”.
“Están nerviosos, agresivos, atacan, amenazan con bloqueos de caminos, asaltan; quieren imponer todo a la fuerza. Saben que han perdido la credibilidad, también saben que no van a ganar las elecciones solos, por eso se han unido”, dijo.
El segundo mandatario del país mandó un mensaje a los componentes de la “trueca extremista”, subrayándoles que “el pueblo tiene memoria” y fueron las organizaciones sociales quienes recuperaron la democracia tras el golpe de Estado de 2019. Por lo mismo, recordó que merecen respeto y no deben ser divididas apelando a mecanismos inescrupulosos.
“La esencia del Estado de Derecho no se mantiene con golpes, sino con propuestas, uso de la razón, diálogo, y sobre todo, apego a la institucionalidad democrática”, añadió previo a recalcar que algunos supuestos líderes no valoran la defensa del Proceso de Cambio porque no participaron de la valerosa lucha del pueblo.