Encuéntranos en:
Búsqueda:

Violencia, rechazo y boicot, problemas que enfrentó el censo

Periodistas como Amalia Pando desinformaron a la población sobre la encuesta al mencionar que no se debe dar nombres.

El Gobierno nacional encaró uno de los censos más politizados en la historia. Desde 2022 hasta ahora enfrentó la violencia, boicot y el rechazo de actores políticos, incluso de periodistas que lideraron un trabajo de desinformación durante el proceso.

Paro de 36 días

Del 22 de octubre al 26 de noviembre de 2022 se llevó a cabo el paro en Santa Cruz, convocado por el Comité Interinstitucional, en el que está Vicente Cuellar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y otros.

Boicot 2 0124

La medida afectó a la población que vive del día como comerciantes, también a enfermos con cáncer, quienes fueron objeto de cobros irregulares para poder trasladarse, difundieron en esa ocasión medios de prensa. El paro fue en demanda del censo, pero quienes lo defendían abandonaron las mesas de diálogo.

Desinformación

Periodistas como Amalia Pando desinformaron a la población sobre la encuesta al mencionar que no se debe dar nombres. Este hecho generó que Chequea Bolivia, una organización que investiga la veracidad de las noticias, aclare que es “falso que el censo 2024 de Bolivia es el único del mundo que pide nombres y apellidos, como dijeron Carlos Valverde y Amalia Pando. 13 países latinoamericanos piden llenar la boleta censal con nombre(s) y apellido(s)”.

Rechazo

Durante la primera evaluación del Censo Nacional de Población y Vivienda el 23 de marzo, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, señaló que hay una “tasa de rechazo” a los censistas voluntarios en la zona Norte de Santa Cruz, en especial en el sector de los condominios.

Boicot 3 0124

“Quienes rechazaron el censo ahora reclaman”

La diputada del MAS Deisy Choque cuestionó que “quienes rechazaron el censo hoy sean quienes reclamen los resultados” preliminares de población que difundió el INE.

“Lamento que quienes han hecho un paro por el censo, que quienes han cerrado la puerta a los censistas en Santa Cruz y quienes incitaron a que la gente no se haga censar hoy reclamen por los resultados”, cuestionó.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda