Encuéntranos en:
Búsqueda:

La socialización de los datos se inicia en Santa Cruz

RESPALDO. En la decimosexta sesión del Consejo de Autonomías se respaldó el trabajo técnico del INE por cumplir con el cronograma establecido y se pidió no politizar.

En su decimosexta sesión, el Consejo Nacional de Autonomías acordó socializar, por regiones, los datos de población del Censo 2024, trabajo que se inicia en el departamento de Santa Cruz.

“El INE llevará adelante las socializaciones en los nueve departamentos y también con las autonomías indígenas, iniciando en el departamento de Santa Cruz”, es el tercer acuerdo que concertaron los integrantes del Consejo Nacional de Autonomías, que en su decimosexta sesión abordaron como único punto la entrega, por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los datos preliminares de población del Censo 2024.

El consejo fue presidido por el presidente Luis Arce y en este encuentro participaron siete gobernadores y todas las autoridades municipales, indígenas y del chaco. Además, se emitió una resolución de seis puntos, en la que destacan la socialización de los datos y un diálogo social económico y productivo en la próxima cita.

“Hemos cumplido con el país al llevar un censo altamente técnico y transparente. Lo que estaba en nuestras manos lo hemos hecho”, dijo Arce.

En la sesión del consejo, las autoridades presentes dieron todo el respaldo al trabajo técnico del INE y pidieron que no se “politicen” los resultados.

Diálogo

Otro de los acuerdos es que en la próxima sesión de esta instancia de coordinación se dará inicio a un proceso de diálogo entre “el Gobierno nacional y las entidades territoriales autónomas para buscar un acuerdo social, económico y productivo, y se abordará el tema del Bicentenario”.

Distribución tributaria

Luego de conocer los datos preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, el presidente Luis Arce anunció que la nueva distribución de coparticipación tributaria para las regiones se aplicará desde este mes como parte del compromiso asumido por el Gobierno nacional.

La información para este propósito ya fue remitida por el INE tanto al Viceministerio de Autonomías como al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deberá elaborar, con los datos, la distribución de escaños.

Montes: “HOY, LAS FAMILIAS YA no QUIEREN TENER MÁS DE DOS HIJOS”

Sobre los resultados preliminares de habitantes en el país que arrojó el Censo de Población y Vivienda de marzo de este año, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, aseguró que “no hay dato que merezca sospecha”. Explicó que en la actualidad “las familias bolivianas no quieren tener más de dos hijos”. “Por lo menos, no veo que haya habido algunos datos que merezcan sospecha. O sea, si uno proyecta los datos que estaban manejándose en los últimos años, vamos a ver que la proyección está”, afirmó.

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda, realizado el 23 de marzo de este año, Bolivia tiene 11.312.620 habitantes. Santa Cruz se consolidó como el departamento con más población, con 3.115.386; seguido de La Paz, con 3.022.000, y Cochabamba, con 2.005.000.

El pasado jueves, los gobernadores, las autoridades municipales e indígenas tuvieron de primera mano los datos preliminares del censo, de parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Montes detalló que los departamentos que más crecieron en población son La Paz y Cochabamba. En tanto, no existe modificación en Tarija, Oruro, Chuquisaca, Beni y Pando.

En este sentido, las “tasas de variación no son significativas”, pues “están todas debajo del uno por ciento”.

Luego de que se conocieron los datos preliminares del censo, varias autoridades se mostraron desconfiadas por el dato. El INE informó que los resultados están abiertos para cualquier persona que quiera hacer un análisis.

Montes expuso que el crecimiento de la población de Bolivia ya no es el que se tenía en los últimos los últimos 70 años.

El crecimiento poblacional “está casi en los niveles de los países europeos, que crecen a un dos por ciento y que tienen una población con mucha gente adulta”, mencionó.

“Antes, a los 17 o 18 años ya se estaban casando, hoy día los chicos esperan hasta los 30 años para casarse. Antes era normal que una familia esté compuesta por siete u ocho miembros, después bajó a cinco y a cuatro, hoy día nadie quiere tener más de un hijo o dos hijos máximo”, dijo.

Exhortan a no confrontar

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, ponderó el trabajo del consejo que viabilizó un “censo en consenso” fuera de la “contaminación de actores políticos” y con la participación de veedores internacionales como Unfpa.

“Entonces, el censo no debe ser motivo para buscar confrontación entre regiones, sino nos debe permitir dar mayor planificación a través de la radiografía poblacional. Nosotros hemos destacado el trabajo del INE”, dijo.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, pidió a los opositores no usar los “datos de población del censo políticamente”.

“Las dudas que siembran los actores políticos serán combatidas con la verdad y un amplio proceso de socialización del trabajo y resultado del Instituto Nacional de Estadística”, anunció la autoridad.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda