Encuéntranos en:
Búsqueda:

317,20 toneladas de coca iban al tráfico de drogas

El trabajo de la FELCN también es de coordinación con otras instituciones para evitar el desvío de la hoja.

La Paz, 31 de octubre de 2023 (AEP). – En los más de 8.000 operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), entre el 1 de enero y el 26 de octubre, se logró secuestrar 317,20 toneladas de hoja de coca, que era destinada al narcotráfico.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, explicó que la cantidad de hoja de coca incautada tenía como destino el narcotráfico.

“Se ha secuestrado 317,20 toneladas de hoja de coca que estaban siendo desviadas al narcotráfico”, indicó la autoridad durante una conferencia de prensa en la ciudad de Oruro, ayer por la mañana.

En mayo el Gobierno nacional informó sobre el decomiso de 9,2 toneladas de hoja de coca peruana, en lo que fue una de las incautaciones más grandes registradas en la historia del país.

Y en septiembre la FELCN, tras un operativo de inteligencia en la ciudad de El Alto, se incautó de 170 bultos de hoja de coca con el logotipo de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) de Perú.

En esa oportunidad, el viceministro Mamani señaló que la hoja incautada no era apta para el consumo humano, debido a que es de color amarillento y se encontraba mezclada con basura. Se presume que iba a la elaboración de cocaína y fruto de ese trabajo se afectó al narcotráfico con $us 17 mil.

“El compromiso de la FELCN no solo está en el trabajo de inteligencia para secuestrar pasta base o clorhidrato de cocaína que también ingresa al país, (sino que) ese trabajo también es reflejado con la coordinación de los dirigentes de Adepcoca, que nos permite el mayor control, fiscalización del transporte y circulación de la hoja de coca en el territorio nacional” señaló Mamani.

Desde el 1 de enero hasta el 14 de septiembre de este año las autoridades de la lucha antidrogas dieron a conocer el secuestro de 264,17 toneladas de coca, que eran desviadas a actividades ilícitas del narcotráfico.

En junio, el Gobierno  nacional informó sobre una campaña internacional para socializar y difundir la importancia de la hoja de coca, a fin de que dejen de “estigmatizarla” y lograr su desclasificación de la lista de estupefacientes de la ONU. Bolivia impulsa que la hoja de coca sea excluida de la Lista I de la Convención de 1961, en la que clasifican las sustancias consideradas peligrosas y bajo control internacional.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda