La Dirección General de Migración verificará la existencia de alertas, requerimientos de Interpol o de terceros países sobre un extranjero.
La Paz, 07 de septiembre de 2023 (AEP).- La Dirección General de Migración activó ayer operativos de control a la condición migratoria de extranjeros en el territorio nacional. Se verificará la existencia de alertas o requerimientos de Interpol.
“Se controlará la condición migratoria. Eso quiere decir bajo qué condiciones está en nuestro país un ciudadano extranjero, ¿qué condición tiene? Se va a verificar a través de la base de datos para ver si esa persona presenta alguna alerta o es requerido por Interpol (Policía Internacional) o por un tercer país”, dijo la directora de la Dirección General de Migración, Katherine Calderón.
La autoridad sostuvo, en rueda de prensa, que los operativos estarán a cargo de funcionarios de Migración y de la Unidad Policial de Control Migratorio, además de las direcciones migratorias departamentales y regionales.
“Lo que buscamos es garantizar que todas las personas extranjeras estén en condición migratoria regular”, señaló Calderón. Agregó que el incumplimiento de las normas sobre migración puede dar lugar a la expulsión del ciudadano extranjero.
En la ciudad de La Paz, el control migratorio comenzó en la zona central, en calles aledañas al paseo de El Prado.
Los operativos se extendieron a ciudades como Cochabamba, Sucre, Tarija, con la presencia de personal de Interpol.
Calderón sostuvo que entre enero y agosto de este año en La Paz se ejecutaron 860 operativos de control de la condición migratoria, y en todo el territorio nacional, en el mismo periodo, 3.386 operativos.
Las acciones incluyen terminales terrestres, puntos fronterizos, alojamientos, hoteles, hostales y sitios visitados por extranjeros.