Informó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la presentación de un dossier sobre seguridad vial y ciudadana.
La Paz, 07 de septiembre de 2023 (AEP).- Cada 15 minutos una mujer presenta una denuncia por violencia familiar en Bolivia, informó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la presentación de un dossier sobre seguridad vial y ciudadana.
“En nuestro país, cada hora se denuncian 4,17 casos de violencia; cada 15 minutos hay una mujer en la Policía Boliviana denunciando violencia intrafamiliar. Cada hora, 4,17 mujeres se acercan a la Policía Boliviana para sentar la denuncia de que ya no se sienten seguras”, indicó anoche la autoridad en un acto en La Paz.
Del Castillo sostuvo que, lamentablemente, cuando una mujer recibe un golpe de su pareja o alguien del entorno familiar, no acude inmediatamente a la Policía Boliviana.
“Cuando su vida corre un riesgo latente y cuando dice ‘no puedo más’ es cuando acude a la Policía Boliviana; por tanto, vemos que necesitamos trabajar en más y mejores políticas de despatriarcalización para que el día de mañana nuestros hijos e hijas no sepan qué es el machismo y no conozcan qué es un feminicidio en Bolivia”, sostuvo el ministro.
De acuerdo con el informe presentado por el titular de Gobierno, que recolecta información de 2017 a 2022, el 89,81% de víctimas de violencia familiar en 2022 fueron mujeres, de las que el 31,59% tiene entre 18 y 29 años. “Un tercio de las mujeres que sufren violencia son jóvenes”, dijo.
Los informes sobre seguridad vial y seguridad ciudadana consignan datos acerca del registro de accidentes de tránsito en Bolivia.
Según los datos recolectados, en el país hubo una disminución significativa de hechos y accidentes de tránsito; en 2017 ocurrieron 25.498 casos, mientras que en 2022 se registraron 17.761 casos.
Asimismo, los departamentos que concentraron la mayor cantidad de hechos de tránsito son Santa Cruz (39,42%), La Paz (30,22%) y Cochabamba (9,99%). Estos datos servirán para ejecutar campañas de prevención y redoblar controles por parte de la Policía Boliviana.