La Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) resolvió optimizar el control.
Debido al hallazgo de dos vehículos en territorio nacional que fueron reportados como robados en Chile, la Aduana Nacional ordenó la intervención a 10 de sus administraciones y una auditoría a procesos de disposición de vehículos en Aduana Interior Tarija.
La Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) resolvió optimizar el control.
A raíz de este hecho se iniciaron los procesos administrativos, disciplinarios y/o penales correspondientes a un teniente coronel y una suboficial de la Policía Boliviana y a tres funcionarios de la Aduana Nacional: un técnico aduanero, un administrador de Aduana Interior de Tarija y el Jefe Nacional de Disposición de Mercancías, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
En paralelo, la Aduana Nacional anuló las resoluciones de nacionalización de los vehículos que serán entregados a sus dueños en Chile, con los protocolos correspondientes.
De acuerdo con Del Castillo, desde 2021 se entregó a la República de Chile 52 vehículos robados que fueron recuperados por la Policía Boliviana.
En total fueron devueltos a los países limítrofes 122 vehículos y la Aduana Nacional restituyó 11 autos recuperados (Chile 8, Argentina 1, Brasil 1 y Perú 1).