Entre el equipamiento tecnológico destacan siete drones, 500 fusiles de asalto; seis binoculares térmicos; kits de inspección; bases móviles y más.
Cochabamba, 22 de marzo de 2024 (AEP).- “Entre el armamento, el equipamiento para fortalecer la FELCN, la recuperación de las aeronaves y la presentación de esta primera flota para luchar contra el narcotráfico hay una inversión aproximada de 20 millones de bolivianos”, aseveró el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, durante el acto desarrollado en el aeropuerto de Chimoré, en el trópico de Cochabamba.
En el equipamiento tecnológico destacan siete drones, seis binoculares térmicos, 500 fusiles de asalto calibre 5.56 por 45 milímetros, kits de inspección, bases móviles, entre otros. Este armamento fue adquirido con el apoyo de la Unión Europea (UE).
Se entregaron también tres helicópteros Súper Puma y dos helicópteros UH repotenciados y modernizados, cuatro avionetas tipo Cessna y un avión C-130, que serán de uso exclusivo para la lucha contra el narcotráfico.
Del Castillo explicó que esta es la primera entrega de equipamiento y armamento moderno que se hace a la fuerza antidrogas.
“Cuando nos enteramos del tipo de armas que utilizaban nuestras fuerzas policiales para enfrentar a los delincuentes nos hemos quedado sorprendidos por las condiciones tan miserables en las que desarrollaban su trabajo. Me quedé anonadado de que los gobiernos anteriores no hayan adquirido el equipamiento mínimo para nuestra Policía, dejándola desamparada y desprotegida”, añadió la autoridad.
El comandante de la Policía Boliviana, general mayor Álvaro José Álvarez, a su turno destacó la entrega de las aeronaves, armamento y equipamiento. Apuntó a que la FELCN está integrada por policías de honor, vocación y compromiso con su país.
“Esta importante entrega permitirá también revalorizar y desplegar el trabajo del servicio aéreo policial mejorando nuestra capacidad operativa, interdictiva y de coordinación directa para los propósitos que se buscan en la decisiva lucha contra las organizaciones criminales del narcotráfico”, manifestó Álvarez.
Del Castillo, en su discurso, remarcó que era realmente indignante el trato que se les dio a las fuerzas policiales. “No obstante, desde que nuestro presidente Luis Arce asumió este gobierno, esas épocas finalmente terminaron y quedaron atrás, de ahora en adelante nuestra lucha contra el narcotráfico no va a ser más artesanal ni mucho menos improvisada”, indicó.
Por su parte, el director general de la FELCN, Ismael Villca, calificó como un hito la entrega del equipamiento que permitirá fortalecer a la fuerza del orden para luchar contra las organizaciones criminales.