El pasado 19 de marzo, ella fue trasladada a la ciudad de Santa Cruz en un operativo bien planificado y confidencial que le permitió ver a su madre en vida.
La Paz, 22 de marzo de 2024 (AEP).- El Gobierno nacional informó ayer que Jeanine Añez, condenada a 10 años de prisión por el caso Golpe de Estado II, visitó a su madre convaleciente el 19 de marzo, en medio de un operativo confidencial “bien realizado”.
El 19 de marzo, en cumplimiento de una orden judicial, se llevó a cabo un operativo de seguridad, en acuerdo con los términos de confidencialidad establecidos con la señora Jeanine Añez. En este procedimiento ella fue trasladada a la ciudad de Santa Cruz en un operativo bien planificado y confidencial que le permitió ver a su madre en vida, informó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
En contrapartida, Limpias explicó que horas después del retorno de Añez al penal de Mujeres del barrio de Miraflores de La Paz, el 20 de marzo, llegó la noticia del fallecimiento de la mamá. Advirtió que el retraso en la notificación con la orden para una nueva salida imposibilitó que la expresidenta de facto esté presente en el entierro, que tuvo lugar ayer, 21 de marzo, en Santa Cruz.
“Se está mandando el informe correspondiente, se tienen que realizar este tipo de modificaciones con la debida anticipación, porque el juez ordena cuatro custodios y una serie de situaciones que son imposibles de cumplir por el tiempo”, dijo.
Advirtió que incluso él recibió la notificación a las 14.30 de ayer.
El jueves en la mañana, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló que Añez pudo ver en vida a su madre, Eligia Chávez Cabrera, en medio de un operativo armado por la Policía Boliviana para permitir el encuentro íntimo familiar.
Del Castillo agregó que como Gobierno nacional se garantizó, por temas de humanidad, “ese pequeño momento para que la señora Jeanine Añez pueda despedirse de su señora madre”.
La madre de Añez fue enterrada ayer en la capital cruceña.
Jeanine Añez cumple una condena de 10 años, emitida en junio de 2022, por el caso denominado Golpe de Estado II.