Encuéntranos en:
Búsqueda:

La marihuana cambia el estado de ánimo o conciencia. Foto: RRSS

Alcohol, tabaco y marihuana son las drogas más consumidas en Bolivia

La edad promedio para el inicio del consumo de marihuana son los 20 años, para ambos sexos. La curiosidad es el principal motivo para su adquisición.

La Paz, 27 de mayo de 2024 (AEP).- El alcohol y el tabaco son las drogas lícitas más consumidas en Bolivia, mientras que la marihuana es la droga ilícita con más consumo, por encima de la cocaína, según indicó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

“Las drogas más consumidas (en Bolivia) son el alcohol, con un 58,1%, seguido del tabaco, con un 32,8%; mientras que, en el caso de las drogas ilícitas, la marihuana ocupa un 4,0% del consumo”, apuntó el viceministro en el seminario Intercambio de Experiencias de Políticas Públicas sobre Prevención del Consumo de Drogas, desarrollado el 15 de mayo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz.

La autoridad se basó en los datos publicados en el Cuarto  estudio nacional de prevalencias y características del consumo de drogas en hogares bolivianos, presentado en abril por el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (OBSCD).

La edad promedio de consumo de marihuana es de 20 años para ambos sexos. La curiosidad es uno de los principales motivos para su compra y consumo, según el estudio.

Otros factores son invitación o por influencia de amigos.

“El 35,1% de aquellos que reconocieron consumir marihuana, reveló que destina un gasto comprendido entre Bs 36 y Bs 70. Un 19,1% gasta en el rango de Bs 151 a Bs 250, mientras que el 17,7% entre Bs 71 y Bs 100”, revela el estudio elaborado entre julio y agosto de 2023, mediante entrevistas directas con un tamaño de la muestra de 12.298.

Drogas lícitas

Encabeza el consumo de drogas lícitas el alcohol, con un 58% de prevalencia de vida. La edad promedio de inicio del consumo de alcohol es de 23 años en general.

“En los últimos 30 días (señala el estudio publicado en abril), la bebida alcohólica más consumida fue la cerveza, el 78,9% afirmó haberla consumido, le sigue el vino con 27,0% y, posteriormente, el fernet con 25,3%; siendo estas las más representativas”, dice el estudio.

El tabaco es la segunda droga con mayor prevalencia, con un 32,8%. “Se evidencia una disparidad significativa en la prevalencia de consumo de tabaco entre hombres y mujeres. Siendo esta sustancialmente mayor en los hombres”.

De acuerdo con el estudio, la edad promedio de inicio de consumo de tabaco es de 23 años para ambos sexos.

Mamani explicó que en el marco de la estrategia 2021-2025, el Gobierno nacional proporcionó asistencia técnica en prevención del consumo de las drogas a 77 gobiernos subnacionales, capacitó a 9.148 profesores y directores en el protocolo de prevención y actuación ante la presencia de drogas en unidades educativas, y formó a 1.049 funcionarios policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en prevención.

La edad de inicio del consumo de cocaína es a los 21 años

La edad promedio de inicio del consumo de cocaína en el país es a los 21 años, tanto en varones como en mujeres, según el Cuarto estudio nacional de prevalencias y características del consumo de drogas en hogares bolivianos, del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (OBSCD).

El 26,3% tiene un gasto situado en el rango de Bs 71 a Bs 100; el 25,4% gasta entre Bs 101 y Bs 150; y el 18,8% gasta menos de Bs 70; el 16,3% gasta más de Bs 250 en la adquisición de sobres de cocaína; y un 13,1% tiene un gasto entre Bs 151 y Bs 250.

Según el estudio, la edad de inicio en cuanto al consumo de inhalables tiene una media de 19 años, una mediana de 18 años y la edad que se repite es de 14 años.

Entre los inyectables, la morfina, peditina o similares; luego está la cocaína liquida, la heroína y las anfetaminas.

Consecuencias del consumo de drogas

-“El alcohol, tabaco y diversas drogas suscitan distintos peligros para las personas y la sociedad en general. El consumo de drogas puede provocar dependencia,

adicción, lesiones, accidentes, problemas de salud, entre otros. La persona dependiente no es la única que sufre las consecuencias, muchas veces el entorno social/familiar del individuo se ve igual o más afectado.

-Cualquier adicción o consumo excesivo de alcohol y/o drogas conlleva varios riesgos. Es importante destacar que la legalidad de algunas drogas no disminuye su peligrosidad. Además, estas sustancias pueden tener efectos nocivos tanto a nivel físico como psicológico.                                                                                                                                                   


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda