Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Foto: MdG

Ante nuevo feminicidio, Del Castillo exige al Senado dejar chinacas y aprobar ley de manillas electrónicas para proteger a las mujeres

Según el certificado de defunción, la joven murió por shock hipovolémico, trauma cervical torácico abdominal penetrante con un arma punzocortante.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, exigió este miércoles a la Cámara de Senadores aprobar el proyecto de ley de uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia (manillas y tobilleras electrónicas), para evitar más feminicidios al evitar que los violentos se acerquen a sus víctimas.

En lo que va del año suman 73. La exigencia la hizo, justamente, en la presentación de Edwin M.C.H. (24), quien asesinó el martes, con 39 puñaladas, a su exenamorada Kamila P. Z. ante la mirada de sus compañeros de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar de Caranavi, en el norte de La Paz.

“Es momento que se despojen de sus chicanas legislativas, de los intereses personales y se pongan a pensar en el pueblo boliviano que es quien les paga su salario”, desafió en alusión a la importancia de aprobar el proyecto de ley de manillas o tobilleras electrónicas, porque evitará con este mecanismo que los agresores se acerquen a sus víctimas.

Kamila cursaba el último año en su formación de maestra de primaria, y fue asesinada en una “ataque brutal y despiadado”, con 39 puñaladas, afirmó.

Según el certificado de defunción, la joven murió por shock hipovolémico, trauma cervical torácico abdominal penetrante con un arma punzocortante, 39 orificios de ingreso, laceración pulmonar hepática y de riñón.

En audiencia cautelar de este miércoles, la justicia determinó la detención preventiva de manera indefinida para el acusado del crimen.

Como lo instruyó el presidente Luis Arce, Del Castillo aseguró que se harán “todos los esfuerzos posibles para que reciba la sanción ejemplar de los 30 años de cárcel sin derecho indulto, pena máxima que establece nuestro ordenamiento jurídico nacional”.

Con el crimen de Kamila, la cifra de feminicidios llega a 73 en los que va de este año.

Otro de los casos se registró el 14 de octubre en la zona norte del municipio de Sacaba, Cochabamba. La víctima tenía 44 años. El autor del crimen fue José Rolando Gómez Calani de 38 años.

De acuerdo con Del Castillo, Gómez Calani tenía antecedentes de violencia familiar desde la gestión 2017, pero no se emitió ninguna acción de protección contra la víctima.

“Una persona con 4 antecedentes por violencia intrafamiliar era evidente que era un potencial feminicida. Mientras sigamos teniendo autoridades en el Órgano Legislativo que pregonen que la Ley 348 está diseñada para perseguir a los hombres, lamentablemente este tipo de delincuentes seguirán libres y consumarán sus actos delincuenciales contra mujeres, que son las que pierden la vida”, reprochó el ministro.

A los legisladores, les demandó que en lugar de pedir que se modifique la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, como lo sugirió el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, se trabaje en normas para protegerlas.

En esa línea, insistió en la aprobación del proyecto de ley de uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia (manillas y tobilleras electrónicas) “para que estos potenciales feminicidas no puedan acercarse a aquellas mujeres que son víctimas de violencia”.

La Paz/ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda