El 30 de octubre, el Tribunal de Sentencia Cuarto de la ciudad de El Alto declinó su competencia para juzgar a la exsenadora.
La Paz, 25 de noviembre de 2023 (AEP). – El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó y anuló la resolución del Tribunal Cuarto de Sentencia de la ciudad de El Alto, que se declaró incompetente para conocer el caso Senkata, con lo que se dio curso al inicio de juicio por la vía ordinaria, como se solicitó en la acusación.
La determinación se da luego de que el Ministerio Público presentara un recurso de apelación ante la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, dentro del caso Senkata, que se sigue contra los ciudadanos Jeanine Añez Chávez y otras 17 exautoridades del gobierno de facto por la presunta comisión del delito de genocidio, que ocasionó 10 personas fallecidas y varios heridos por impacto de bala en noviembre de 2019.
“La solicitud de apelación presentada por el Ministerio Público fue valorada por la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que declaró procedente la solicitud, con lo que se determina que se dé inicio al juicio ordinario en contra de los acusados por los hechos registrados en inmediaciones de la Planta de Senkata, donde fallecieron 10 personas y hubo varios heridos”, explicó la autoridad.
Apelación
Durante la audiencia registrada ayer en la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, la autoridad escuchó los alegatos de los abogados de los acusados. En este caso, también presentaron apelación los representantes del Ministerio de Gobierno y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI).
El 23 de octubre, Lanchipa, en conferencia de prensa, informó que el Ministerio Público concluyó las investigaciones dentro del caso Senkata, por los hechos de violencia suscitados el 19 de noviembre de 2019, en inmediaciones de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)-Senkata, de la urbe alteña, que ocasionaron el deceso de 10 ciudadanos bolivianos por impacto de bala.