Por redes sociales, el Jefe de Estado sostuvo que vidas inocentes fueron segadas en la ciudad de El Alto, en 2019, por defender la democracia.
La Paz, 20 de noviembre de 2023 (AEP). – El presidente Luis Arce recordó ayer los cuatro años de la Masacre de Senkata, ocurrida el 19 de noviembre de 2019 en El Alto. Afirmó que este hecho no quedará en la impunidad.
“Recordamos con profunda tristeza cuatro años de la Masacre de Senkata, en #ElAlto, un oscuro episodio de nuestra historia en la que vidas inocentes fueron segadas por defender la democracia. Estas ejecuciones sumarias no quedarán en la impunidad. ¡Honor y gloria a nuestros mártires!”, escribió el Primer Mandatario en sus redes sociales, mensaje al que acompañó con un video del velorio de las víctimas y la represión de militares y policías contra la gente que se encontraba en el lugar la mañana de ese 19 de noviembre.
Ejecuciones sumarias
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) concluyó en agosto de 2021 que en Senkata hubo una masacre y ejecuciones sumarias.
Once personas perdieron la vida por el uso excesivo de la fuerza de militares y policías contra personas que realizaban un bloqueo en inmediaciones de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, de donde un operativo militar-policial vigiló la salida de cisternas con destino a la ciudad de La Paz. Al menos 80 fueron los heridos.
El 23 de octubre, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra Jeanine Añez y otras 17 personas por la Masacre de Senkata y solicitó 30 años de prisión. Una acusación similar fue planteada por la Masacre de Sacaba, Cochabamba, ocurrida el 15 de noviembre de 2019.
Añez, en 2019, emitió el Decreto Supremo 4078, conocido como el “decreto de la muerte”, que blindó a militares y policías de responsabilidades penales por acciones contra las protestas.