Los familiares denunciaron la desaparición de las tres personas el 25 de agosto.
La Policía Boliviana aprehendió a Omar C. Ch., Yarinel M. M., Jorge C. O., y Norman C. Ch., acusados del triple asesinato de tres jóvenes que pretendían adquirir $us 100.000 “a un precio accesible”, pero fueron victimados en Unduavi, camino a Yungas, en el norte del departamento de La Paz.
“El objetivo de estas cuatro personas era trasladar (a los jóvenes) a la región de los Yungas para intercambiar divisas, en el camino lograron convencer a sus víctimas hacer una parada técnica para realizar una ch´alla en la zona de cumbre, en el trayecto a los Yungas habrían procedido a abatir a sus tres víctimas”, informó este martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa.
Los tres jóvenes, identificados como Verónica Aguirre, de 34 años; Domingo Santos, de 33; y José Luis Vargas de 27, tenían heridas por arma de fuego en la cabeza, “desde el cráneo hacia adelante, han sido ejecutados”, lamentó la autoridad.
Los familiares denunciaron la desaparición de las tres personas el 25 de agosto. Éstas salieron el sábado 24 de agosto, a las 22h00 de su domicilio, ubicado en la zona San Agustín (El Alto), para realizar el cambio de dinero de bolivianos al monto de $us 100.000.
Se presume que fueron contactados por Omar C. Ch., para hacer la transacción. Fue hasta el domingo por la tarde que encontraron los cuerpos en Unduavi, lugar denominado "Las 3 Marías", carretera a Chulumani.
Las víctimas tenían heridas producidas por arma de fuego, pero también tenían heridas producidas por arma corto punzante, en la región del cuello, después de su muerte.
“Omar C. Ch. habría convencido a uno de los fallecidos a que realice un intercambio de divisas. Esta sería la persona que habría seducido a las actuales víctimas (…) antes de llegar a Yungas logran parar en la Cumbre diciendo que tenían que bendecir el dinero que iban a cambiar”, añadió la autoridad.
En esta organización criminal están dos hermanos y un ciudadano cubano. Mediante la verificación de la información, el análisis y procesamiento de las cámaras de video vigilancia, se identificó a Omar C. Ch., quien trataba de abandonar el país y fue capturado el lunes 26 de agosto.
Otro de los aprehendidos es Yarinel M. M., de nacionalidad cubana, en el inmueble que habitaba en la zona Ciudad Satélite de El Alto, se colectó un arma de fuego, calibre 9 milímetros, que fue usada para ejecutar a tres jóvenes.
En el mismo domicilio fue aprehendido otro de los implicados, identificado como Jorge C.O., quien realizaba trabajos de albañilería en dicho inmueble. El último en ser capturado fue Norman C.Ch.
“Se cuenta con elementos, indicios y pruebas suficientes que demuestran que ellos serían los autores (…). Hemos cambiado el tipo penal ya no sería trata de personas, sino están siendo investigados y serán sentenciados por el delito de asesinato”, precisó Del Castillo.
La Paz/ABI