Del Castillo afirmó que apelaron la detención domiciliaria con escolta de 10 aprehendidos porque no se cuenta con la disponibilidad necesaria de uniformados.
En dos últimas audiencias cautelares siete vinculados con el golpe de Estado fallido fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Chonchocoro, y 11 fueron beneficiados con detención domiciliaria, entre ellos el excomandante militar Marcelo Zegarra, “quien más ha cooperado”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Con las últimas decisiones judiciales llegan a 10 los encarcelados, entre ellos el excomandante de Ejército Juan José Zúñiga, uno de los principales acusados de la asonada golpista.
Del Castillo afirmó que apelaron la detención domiciliaria con escolta de 10 aprehendidos porque no se cuenta con la disponibilidad necesaria de uniformados.
“No tenemos en este momento policías para permitirles a estas personas que puedan defenderse al interior de sus casas, con todas las comodidades, sobre un golpe de estado fallido en nuestro país.
Por tanto, dentro del Ministerio de Gobierno, precisamente la noche de ayer (sábado), hemos presentado ya nuestras apelaciones correspondientes”, explicó.
Los 21 aprehendidos asistieron hasta el momento a sus audiencias cautelares. Zúñiga fue llevado a la cárcel de El Abra de Cochabamba, luego de informes de inteligencia que daban cuenta que los privados de libertad de Chonchocoro, donde debía guardar detención por seis meses, lo declararon persona no grata y ponían en riesgo su seguridad.
Entre los beneficiados con detención domiciliaria está el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Zegarra, quien dio la espalda al golpe fallido cuando el presidente Luis Arce enfrentó a Zúñiga en puertas del viejo Palacio de Gobierno, durante uno de los momentos de la asonada golpista. Justamente fue el general Zegarra el que develó en una declaración fiscal ampliatoria que Zúñiga aseguraba que contaban con apoyo de la “Embajada de Americana, Embajada de Libia y de la Comunidad Europea”.
La Paz/ABI