Encuéntranos en:
Búsqueda:

Aprehenden a los evistas Humberto Claros y Ramiro Cucho, por organizar y liderar el bloqueo de caminos. Foto: Captura video Btv

Aprehenden a Humberto Claros y Ramiro Cucho por el violento bloqueo de 24 días

Las protestas buscaban asegurar la candidatura de Morales y detener los procesos judiciales en su contra, incluidos cargos por estupro y trata y tráfico de personas.

La Policía Boliviana aprehendió ayer a dos dirigentes ligados a Evo Morales, Humberto Claros y Ramiro Cucho, por organizar y liderar el bloqueo de caminos que durante 24 días afectó a diversas regiones del país.

Las protestas buscaban asegurar la candidatura de Morales y detener los procesos judiciales en su contra, incluidos cargos por estupro y trata y tráfico de personas.

El primer arresto se ejecutó alrededor de las 14.00, cuando el dirigente Humberto Claros fue detenido en Cochabamba y trasladado de inmediato, vía aérea, a la ciudad de La Paz.

Claros es secretario general y de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), paralela evista, y una figura clave en el movimiento ligado al expresidente.

Aprehendidos 2 1424

Bloqueo de caminos de los seguidores de Evo Morales, en Cochabamba. Foto: APG

La Fiscalía lo acusa de haber promovido la medida de presión que bloqueó accesos estratégicos, provocando un impacto económico estimado en más de $us 2.000 millones y afectando a miles de personas.

Durante los bloqueos, se reportaron enfrentamientos violentos en puntos críticos como Parotani y Mairana, donde manifestantes retuvieron a policías y periodistas y respondieron con explosivos a los intentos de desbloqueo.

Ramiro Cucho

Horas después, cerca de las 19.30, se conoció que la Policía también aprehendió en Potosí al dirigente Ramiro Cucho, autonombrado del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). Según fuentes policiales, Cucho fue trasladado a La Paz en custodia del Grupo Táctico Alacrán, en medio de estrictas medidas de seguridad.

Durante las manifestaciones, Cucho fue conocido por sus declaraciones amenazantes, llegando a anunciar que “correría sangre” en las carreteras si Morales era inhabilitado para postularse.

Ambos dirigentes ahora enfrentan acusaciones por delitos graves, como terrorismo, alzamiento armado, tráfico y tenencia ilícita de armas, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, secuestro y otros cargos.

La Fiscalía explicó que la investigación busca esclarecer la responsabilidad de cada involucrado y detener a todos los autores de la violencia.

En total, se ha aprehendido a 90 personas por su participación en estos bloqueos, de las cuales 85 permanecen en detención preventiva y cinco bajo detención domiciliaria.

Las autoridades destacan que estas detenciones son un paso clave para restablecer el orden y la paz en las zonas afectadas, y aseguran que continuarán las investigaciones para sancionar a quienes propiciaron estos actos que pusieron en riesgo la seguridad pública y vulneraron los derechos de la ciudadanía.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda