Elizabeth J. A. permaneció en celdas de la FELCC de la ciudad de La Paz en espera de la audiencia cautelar que definirá su situación legal.
La Paz, 31 de agosto de 2023 (AEP).- Elizabeth J. A., suegra del exalcalde de La Paz Luis Revilla, fue aprehendida ayer por orden fiscal y es investigada por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, en el caso por el cual también se investiga al exburgomaestre.
La orden de aprehensión fue emitida por la fiscal de materia Jhenny Benítez, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas de la ciudad de La Paz.
La investigación se encuentra dentro del marco del proceso penal que se le sigue a Revilla, por el Ministerio Público, también por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. La exautoridad edil fue declarada en rebeldía en marzo de este año y la justicia ordenó su aprehensión, aunque por ahora se desconoce su paradero.
La suegra de Revilla fue aprehendida el martes en la ciudad de Santa Cruz, cuando pretendía abordar un vuelo en el aeropuerto de Viru Viru. La madre de Maricruz Ribera fue trasladada a la ciudad de La Paz, donde se tramita la denuncia en contra suya.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Omar Zegada, informó que Elizabeth J. A. se encuentra en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar.
“Esta persona está en celdas de la FELCC mientras se define fecha y hora para la audiencia cautelar”, informó Zegada a la red DTV.
De acuerdo con un “informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y los reportes de las entidades bancarias, la ciudadana Elizabeth J. A. tendría operaciones sospechosas y giros del extranjero relevantes, de países exóticos, desconociendo los vínculos que tendría la sindicada con las empresas extranjeras”.
El proceso penal en contra de la exautoridad paceña fue activado en junio de 2023, luego de un informe de la UIF que observó movimientos económicos sospechosos.
En marzo de este año, la justicia ordenó la aprehensión de Revilla, quien fue declarado en rebeldía después de no presentarse a la audiencia cautelar por el caso de presunto sobreprecio en la compra de los buses municipales Pumakatari.
El 29 de enero de 2022, el exalcalde se declaró en la clandestinidad.